La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, presentó ayer en Palma del Río el proyecto del hospital de alta resolución subrayando que estará preparado para resolver el 85% de los casos en acto único (visita al especialista, pruebas diagnósticas y tratamiento pautado). «El objetivo de la Junta -Señaló Baena- es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia». El hospital de Palma atenderá a una población de 37.000 habitantes incluyendo a los municipios de Fuente Palmera, Hornachuelos y Peñaflor (Sevilla).

La viceconsejera recordó que el pasado 11 de septiembre se cerró el plazo del concurso para licitar la obra de construcción y ya se están estudiando las 17 ofertas presentadas, un proceso que se prolongará durante tres meses. Así, una vez que se formalice el contrato, «la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre del 2018», añadió Baena, con el objetivo de que finalicen en el 2020, «aunque la planificación conservadora es de 36 meses». El SAS ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra.

La construcción del hospital está recogida en el programa operativo Feder-Andalucía 2014-2020, lo que lo convierte en «un proyecto seguro». De hecho, la número dos de la Consejería de Salud explicó que se recoge su construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento.

Tras admitir la larga espera que ha supuesto el hospital, Baena destacó la apuesta clara del Ayuntamiento por conseguir y urbanizar los terrenos y aseguró que desde el 2015, cuando se anunció la aprobación del programa operativo para Andalucía, «no ha existido tiempo muerto». De las prestaciones del centro, resaltó el servicio de cirugía mayor ambulatoria, 13 especialidades y el área de pruebas diagnósticas.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, no olvida que se han perdido cinco años. «La Junta priorizó, por la crisis, en atención primaria», pero «dije que cuando se moviese el primer ladrillo, se moviese en Palma del Río», concluyó el regidor.