Puente Genil y Benamejí son los dos primeros municipios cordobeses que han acogido en los meses de julio y agosto el programa Hola Fabiola , auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que pretende acercar al mundo de las nuevas tecnologías e internet a las mujeres inmigrantes. El objetivo de este proyecto, que se ha llevado a cabo en un total de 34 centros de la red Guadalinfo, es que estas mujeres aprendan a comunicarse, buscar empleo o incluso realizar trámites por internet.

En Puente Genil, la dinamizadora del programa, Ana Matas Moral, explicó que "la idea de llevar a cabo este proyecto en Puente Genil surge porque nuestra localidad tiene un gran demanda de este tipo de cursos por parte de las mujeres inmigrantes". Después de realizar una fase previa de formación se puso en marcha con el curso. "La idea era hacer un curso más tutorizado debido a que contábamos con 8 mujeres que sabían hablar poco español; entonces yo, para además acercarme más a ellas, decidí hacer una enseñanza más personalizada", comenta Ana Matas.

Todos los martes, jueves y viernes, las alumnas, que no conocían mucho el tema de internet, se sentaban frente a los ordenadores e iban adentrándose poco a poco en el mundo de las nuevas tecnologías, hasta llegar a ser independientes. Y es que según Ana, "han aprendido muy bien y muy rápido; además, estaban muy motivadas en cada clase".

Tal es el caso de Viviam Okungbowa, de 25 años, que, a pesar de que sabía usar un poco el ordenador considera que ha aprendido muchas cosas entre otras, buscar en internet, redactar textos, imprimir, pasar archivos de dispositivos al ordenador... Además las chicas, según contaba esta inmigrante residente en Puente Genil con domicilio propio y en busca de trabajo, están muy contentas con Ana "porque es muy buena profesora, y sobre todo muy cariñosa". Viviam se siente afortunada por haber dado este curso, e incluso se ve con ganas de afrontar otro que se llevará a cabo en este mes de septiembre. Entre todas las actividades desarrolladas, en el taller se ha impartido un módulo de búsqueda de empleo a través de la web, lo que a Viviam ha resultado más complicado de todo. Sin embargo, lo importante es el ejercicio conjunto que han realizado tanto la dinamizadora como las chicas, poniendo todo su afán de aprender en un mundo tecnológico que cada vez irrumpe más en nuestras vidas.