Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén detuvieron a las 16.00 horas de ayer, junto a las aceñas de Villa del Río, a un hombre al que venían siguiendo desde la vecina localidad de Lopera (Jaén) en una actuación contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

Durante la intervención, el ahora detenido, de nacionalidad marroquí, llamado Nayim y que recientemente había salido de la cárcel, atropelló en su intento de huir a uno de los agentes, que resultó herido. Como respuesta a este atropello, los guardias civiles efectuaron varios disparos sobre el vehículo del delincuente, que hace unos años regentaba a medias con otro vecino un pub conocido como Puzzle . En el forcejeo que dio lugar a la detención del autor del atropello este resultó herido leve, pero no a consecuencia de los disparos, en espera de conocer el parte médico definitivo. La unidad de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se ha hecho cargo de la investigación para intentar esclarecer los hechos en una investigación que continúa abierta.

Testigos directos del suceso, los hermanos Antonio y Francisco Cerezo, que tienen un taller mecánico junto al lugar de los hechos, manifestaron a este periódico que "se vivieron momentos de tensión, incertidumbre" y que "fue algo surrealista, como de película; y nos cogió de sorpresa", afectando la situación también a una mujer a la que tuvieron que socorrer. Según narraron, "los guardias civiles vestidos de paisano perseguían al delincuente", que viajaba en un Peugeot 508, color gris ceniza, y a la altura de su taller se cruzaron diversos disparos. Entraron a la localidad por la calle Pescadería hasta la calle Río, en dirección prohibida, donde chocaron con un Renault Megane que estaba aparcado y fue detenido junto a las aceñas del río Guadalquivir.

Los disparos se oyeron en todo el pueblo, alertando a los vecinos, muchos de los cuales acudieron al lugar de los hechos, donde aún se encontraba el vehículo del detenido con cristales y chapas perforados por los disparos.