Técnicos del Proyecto Life para la conservación del lince ibérico han encontrado el cadáver de una hembra de este felino, de unos diez meses, enganchado en una malla de un cercado de repoblación de conejo en el término municipal de Cardeña.

Este es el decimoquinto lince ibérico de cuya muerte ha informado la Junta en lo que va de año y el primero de la década de desarrollo de los programas Life que aparece muerto enganchado en este tipo de mallas, "especialmente diseñadas para evitar que los linces puedan acceder a ellas y a las áreas que cercan", según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente, que estudia las causas del fallecimiento.

Además de este ejemplar, otros cinco de los quince linces ibéricos hallados muertos en lo que va de año en Andalucía fallecieron por atropello, cuatro más por furtivismo, dos por enfermedad y los tres restantes por causas desconocidas.

Medio Ambiente ha asegurado que la construcción de cercados para rodear los majanos de repoblación de conejo es una actuación prevista en el Life del lince ibérico para "incrementar los efectivos de la especie presa en las zonas donde hay poblaciones de lince mediante repoblaciones". Medio Ambiente explicó que estas mallas están "especialmente diseñadas con criterios de seguridad para ambas especies. Por un lado, para que los linces no puedan acceder al interior; por otro, para que los conejos puedan salir una vez que han criado y están desarrollados".

En Andalucía hay 318 cercados de repoblación de conejo de unas 4 hectáreas de media, en las 150 fincas con convenio con el programa Life del lince ibérico, que suman 180.000 hectáreas.