El Ministerio de Hacienda ha entregado a cuenta de la participación de los tributos del Estado (PIE) a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y a la Diputación un total de 310 millones de euros durante el año 2016. La provincia ha recibido 10 millones de euros más que en el ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 3,33%. Incremento que se eleva hasta un 22% con respecto al año 2011, cuando la aportación total de la PIE se situó en 254 millones para toda la provincia.

La Participación de Ingresos del Estado es un adelanto de la financiación que se calcula desde el Ministerio de Hacienda en base a la previsión de ingresos para cada ejercicio en cada territorio. Las entregas se calculan siguiendo el modelo de financiación aplicable y atendiendo a parámetros como la población o las competencias fiscales de cada entidad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha valorado positivamente estos datos y recuerda que «gracias a los mecanismos de financiación a las entidades locales puestos en marcha por el Gobierno de España y a los esfuerzos por recuperar la situación económica, los ayuntamientos de la provincia han visto reforzada su capacidad financiera para afrontar pagos y salarios». «Nuestros regidores tienen la certeza del pago puntual que el Estado realiza todos los meses a fin de poder contar con liquidez suficiente y estabilidad en beneficio del ciudadano».