La Mancomunidad de Los Pedroches ha aprobado en su junta la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2017, que arroja un resultado positivo de 129.000 euros y un remanente de tesorería de 290.000 euros. Según su presidente, Juan Díaz, «éste es el resultado de las medidas de saneamiento y control del gasto» que viene realizando la entidad en los últimos años, «a pesar de que los ingresos han ido a menos, ya que han disminuido las subvenciones a las mancomunidades en general y además la población también va disminuyendo y eso significa menos recursos».

Con estas cifras, la Mancomunidad ha aprobado una partida de 161.000 euros para la habilitación de miradores estelares en los municipios de la comarca, una medida incluida en el Plan de Acción de la Reserva Starlight de Los Pedroches con la que se pretende que en todos los municipios haya un espacio adecuado para que los aficionados puedan observar el cielo nocturno.

Por otra parte, ha quedado constituida la junta de gobierno de la Mancomunidad tras el proceso de modificación de los estatutos y la entidad ha acordado también suscribir la llamada Declaración de Añora, para el fomento del entorno rural inteligente.