+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOÑA MENCÍA

Una guía turística promociona el tramo cordobés de la Vía Verde del Aceite

El recorrido completo, de 128 kilómetros de longitud, abarca las provincias de Córdoba y Jaén . Presenta la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de los nueve pueblos que atraviesa

 

Carmen Gómez, Felisa Cañete, Rafi Crespín y Antonio Ruiz. - CÓRDOBA

Autoridades asistentes ayer a la presentación de la nueva guía. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
14/07/2017

Que las vías verdes se están convirtiendo en un recurso turístico de primer orden es algo indiscutible y Córdoba está jugando un papel muy importante en su puesta en valor. Por ello, el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a promocionar la Vía Verde del Aceite en el tramo que discurre por nuestra provincia: una guía turística que presenta en sus 103 páginas la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de los pueblos cordobeses (Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil) y con la que se persigue «hacer fácil y productiva la visita a estos municipios», en palabras del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

La antigua estación de tren de Doña Mencía fue el lugar elegido para la presentación de este documento que Ruiz calificó como «un elemento imprescindible para la vertebración territorial y la cohesión social, que pone en valor la importancia del turismo como instrumento generador de riqueza y desarrollo desde un punto de vista sostenible». En este sentido, el presidente de la institución provincial destacó que «nuestra tierra cuenta con unos productos agroalimentarios envidiables, por lo que se trata de convertir dichos productos en oportunidades para el desarrollo económico de nuestros pueblos».

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, añadió que la guía persigue poner en valor una zona que aglutina a 190 empresas y genera, directa o indirectamente, 400 puestos de trabajo.

«Se trata de articular la oferta empresarial y patrimonial para completar las 24 horas de un turista, atendiendo a necesidades específicas, a través de la presentación detallada de los 78 kilómetros que ocupa este trayecto y que hemos diferenciado en cinco tramos que se complementan», explicó Gómez.

La diputada provincial recordó que en el año 2016 se inició la unificación de todos los tramos bajo la denominación conjunta de Vía Verde del Aceite, de 128 kilómetros de longitud. Este proceso culminó en abril de este año con la constitución de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, conformada por las diputaciones de Córdoba y Jaén, 14 ayuntamientos y un colectivo de empresarios turísticos locales y cuyo objetivo es «promocionar, organizar y desarrollar tareas y acciones en torno a la Vía Verde», afirmó Gómez. Así, constituye un proyecto completo en el que destaca la labor de la Denominación de Origen del Aceite de Baena y que abarca todos los ámbitos, englobando aspectos medioambientales, turísticos, patrimoniales, deportivos y de ocio.

Por su parte, la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, que también estuvo en la presentación de la guía, confirmó el compromiso del Gobierno andaluz por ayudar a «recuperar el patrimonio ferroviario y fomentar un turismo de interior sostenible y accesible» y destacó la oportunidad que supone este nuevo producto turístico «de la que es la vía verde de mayor longitud de Andalucía, y que convierte a nuestra comunidad y a nuestra provincia en uno de los primeros destinos de turismo de bicicleta».

Finalmente, la alcaldesa en funciones de Doña Mencía, Carmen Romero, agradeció la labor desarrollada por el Patronato Provincial de Turismo con la elaboración de esta guía, «que unifica los recursos de cada municipio y los aúna en un elemento único, convirtiéndolos en un producto de éxito».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por PEPELOPEZ 8:16 - 14.07.2017

Guía turística?? Hay que tener un poco más de vergüenza y dejarse de postureo...Esta vía del tren lleva ya casi veinte años en el mismo sitio que está hoy. Qué se ha hecho por parte de la administración? ...Nada. La fuente de turismo debe trabajarse, cosa que ni se hace ni se hará, ya que para ello hace falta gente competente y preparada que sepan llevar este filón a buen término, por desgracia no es lo que tenemos hoy en diputación ni en las alcaldías de algunos pueblos limítrofes.