La plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba ha pasado de los 1.235 efectivos que tenía en el año 2011 a 1.172 en el año 2016, lo que supone un descenso del 5%. Así lo ha reconocido el Gobierno en su respuesta a una pregunta parlamentaria de la que se ha hecho eco la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Este colectivo, que lleva años denunciando esta situación, recuerda que en el 2011 ya había casi un centenar de vacantes sin cubrir en Córdoba y en los últimos cinco años ha ido a peor, de manera que nuestra provincia es, de todas las andaluzas, la que cuenta con menos agentes, «a pesar de que no es la que tiene menor población». En este punto cita como ejemplos Almería, con 1.585 efectivos; Jaén, con 1.441 y Huelva, con 1.410.

Según la AUGC, «la Dirección General de la Guardia Civil margina continuamente a esta provincia a la hora de cubrir vacantes, y ello a pesar de que en determinadas unidades es acuciante la necesidad de incrementar la plantilla, especialmente en algunos puestos de seguridad ciudadana», indica la asociación, para la que «las tasas de reposición de personal en seguridad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos».