La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica que la Guardia Civil no va a cubrir «ni un tercio de las vacantes existentes en la provincia de Córdoba», pues «solo se han publicado 47 de las 170 existentes», lo que la convierte en «la provincia andaluza con menos vacantes y plantilla, y está entre las más perjudicadas de todo el país».

En un comunicado, la AUGC explica que hace unos días se han publicado 5.163 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales solo 47 corresponden a Córdoba, «a pesar de que hay 170 sin cubrir», pero es que, además, «las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria».

Las vacantes publicadas, según señala la asociación, se distribuyen entre distintos puestos de seguridad ciudadana, el núcleo de servicios, la sección de Seguridad Penitenciaria y en destacamentos de Tráfico, Intervenciones de Armas y Material Móvil, de modo que, «una vez más, se quedan sin refuerzos algunas de las unidades que más lo necesitan, como el puesto de Bujalance, mientras que a otras, como el Puesto de Peñarroya, solo se asigna una vacante».

Así, Córdoba se queda muy por debajo de otras provincias como Sevilla (154), Málaga (93), Cádiz (90), Jaén (88), Almería (73), Huelva (69) o Granada (60). Según la AUGC, Córdoba está «entre las 15 provincias de todo el país con menos vacantes publicadas, y la mayoría de las que están en esa situación tienen menos habitantes que Córdoba». De este modo, «se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla». De hecho, insiste, «el propio Gobierno ha reconocido que en los últimos siete años la Guardia Civil ha perdido un 6% de su personal en esta provincia». AUGC considera «decepcionante esta convocatoria de vacantes, porque no va a paliar, ni siquiera mínimamente, el problema de personal existente».