+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE LOS OPERATIVOS DESARROLLADOS DESDE EL PASADO MES DE ENERO

La Guardia Civil recupera más de 15 toneladas de aceituna

Ha detenido a siete personas y denunciado a otras 74 por estos hurtos. Las denuncias han descendido un 20% en relación a la campaña anterior

 

3Un agente de la Guardia Civil junto a uno de los vehículos en los que se halló aceituna robada. - CÓRDOBA

REDACCION
03/03/2014

La Guardia Civil ha recuperado en distintos operativos desarrollados en las últimas semanas más de 15 toneladas de aceituna procedente de hurtos cometidos en fincas del entorno de Priego, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota. En estos operativos ha detenido a siete personas y denunciado a otras 74 acusadas de robos en el campo.

Los principales operativos, según informó ayer el instituo armado, han sido desarrollados por los equipos ROCA, de reciente creación para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Uno de ellos se desarrolló tras tenerse conocimiento a través de una denuncia presentada en el puesto de Fuente Tójar el pasado día 24 de enero, en la que se informaba de que se había cometido un robo en una nave agrícola, ubicada en finca de olivar del término municipal de Priego, donde una o varias personas, tras acceder al interior de la nave, habían sustraído 4.000 kilos de aceituna de la variedad picual, que se encontraba depositada en un remolque de tractor.

La colaboración ciudadana fue fundamental para saber que el día en que se cometió el robo había sido visto en las inmediaciones de la zona donde se cometió el robo un vecino de Fuente Tójar, de 50 años de edad y conocido por sus antecedentes delictivos, quien no posee explotación agrícola en el lugar ni se hallaba ejerciendo trabajos de recolección para otros propietarios agrícolas.

A partir de ahí, las gestiones practicadas en las almazaras y cooperativas de la zona permitieron localizar una entrega de más de 2.700 kilos de fruto procedente de la sustracción. Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de su implicación en el robo, se detuvo al sospechoso como supuesto autor de un delito de robo.

Otro de estos operativos más significativos se llevó a cabo el pasado día 22 de febrero en Puente Genil, tras observar una de las patrullas ROCA en uno de los accesos a la localidad un turismo ocupado por dos personas que resultó sospechoso, por lo que los agentes decidieron interceptarlo. Tras identificar a sus dos ocupantes se inició el registro del turismo, lo que permitió comprobar que transportaba gran cantidad de aceituna a granel, sobre la que sus ocupantes no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fue intervenida. La aceituna, tras ser pesada, arrojó un peso de más de 750 kilos y fue depositada en una cooperativa de la localidad a disposición del juez.

También destacan otros dos servicios realizados en Aguilar de la Frontera y en Puente Genil en los que se han interceptado vehículos transportando 600 y 750 kilos de aceitunas respectivamente, de la que no pudo acreditarse su legítima procedencia. Asimismo, en otros operativos menores llevados a cabo en Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota la Guardia Civil, además de intervenir más de 9.500 kilos de aceituna robada, ha imputado a otras 67 personas por la sustracción de este fruto en el campo.

   
3 Comentarios
03

Por rulo 13:53 - 03.03.2014

lo estoy diciendo hace meses mano dura a los molinos o compradores nombres nombres nombres de compradoresY POR SUPUESTO MULTAS de un par de COG,,,,,,,,,EEESSSS

02

Por pero grullo 12:33 - 03.03.2014

A donde deben ir a vigilar es a las compras de aceitunas, y los que deben castigar es también a los que las compran, es de cajón saber de donde vienen, viendo a los vendedores y las trazas que llevan. Hace años, había que llevar una guía de la procedencia. Igualmente ocurre con muchas cosas más, como el cobre, chatarra, etc.¿es que no es para sospechar del que quiera vender cobre, que pueda ser robado? a los que debieran perseguir también es al que se aprovecha de lo robado.

01

Por uno 11:28 - 03.03.2014

Lo que hay que publicar es el nobre de los puestos de compra o almazaras que recepcionan aceituna sin ningun tipo de control. Luego queda muy bien pedir trazabilidad del producto y control de fitosanitarios. Pero ¿quien controla a estos?