La Guardia Civil ha recuperado en distintos operativos desarrollados en las últimas semanas más de 15 toneladas de aceituna procedente de hurtos cometidos en fincas del entorno de Priego, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota. En estos operativos ha detenido a siete personas y denunciado a otras 74 acusadas de robos en el campo.

Los principales operativos, según informó ayer el instituo armado, han sido desarrollados por los equipos ROCA, de reciente creación para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Uno de ellos se desarrolló tras tenerse conocimiento a través de una denuncia presentada en el puesto de Fuente Tójar el pasado día 24 de enero, en la que se informaba de que se había cometido un robo en una nave agrícola, ubicada en finca de olivar del término municipal de Priego, donde una o varias personas, tras acceder al interior de la nave, habían sustraído 4.000 kilos de aceituna de la variedad picual, que se encontraba depositada en un remolque de tractor.

La colaboración ciudadana fue fundamental para saber que el día en que se cometió el robo había sido visto en las inmediaciones de la zona donde se cometió el robo un vecino de Fuente Tójar, de 50 años de edad y conocido por sus antecedentes delictivos, quien no posee explotación agrícola en el lugar ni se hallaba ejerciendo trabajos de recolección para otros propietarios agrícolas.

A partir de ahí, las gestiones practicadas en las almazaras y cooperativas de la zona permitieron localizar una entrega de más de 2.700 kilos de fruto procedente de la sustracción. Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de su implicación en el robo, se detuvo al sospechoso como supuesto autor de un delito de robo.

Otro de estos operativos más significativos se llevó a cabo el pasado día 22 de febrero en Puente Genil, tras observar una de las patrullas ROCA en uno de los accesos a la localidad un turismo ocupado por dos personas que resultó sospechoso, por lo que los agentes decidieron interceptarlo. Tras identificar a sus dos ocupantes se inició el registro del turismo, lo que permitió comprobar que transportaba gran cantidad de aceituna a granel, sobre la que sus ocupantes no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fue intervenida. La aceituna, tras ser pesada, arrojó un peso de más de 750 kilos y fue depositada en una cooperativa de la localidad a disposición del juez.

También destacan otros dos servicios realizados en Aguilar de la Frontera y en Puente Genil en los que se han interceptado vehículos transportando 600 y 750 kilos de aceitunas respectivamente, de la que no pudo acreditarse su legítima procedencia. Asimismo, en otros operativos menores llevados a cabo en Montoro, La Rambla, Lucena, Montilla, Baena y La Carlota la Guardia Civil, además de intervenir más de 9.500 kilos de aceituna robada, ha imputado a otras 67 personas por la sustracción de este fruto en el campo.