El dispositivo complementario al Plan Infoca puesto en marcha por la Guardia Civil con el inicio de las altas temperaturas ha concluido con un total de 437 actuaciones policiales en los 1.939 servicios efectuados de prevención e investigación de incendios forestales, destacando entre los servicios prestados los puntos de verificación para reforzar la labor preventiva, que arrojaron un resultado de 88 controles e identificaciones de personas y vehículos que transitaban por zonas forestales y de influencia forestal.

Además, se han llevado a cabo 57 inspecciones administrativas de actividades relacionadas con la posibilidad de generar incendios forestales. Asimismo, en el marco de este dispositivo, la Guardia Civil ha denunciado 132 infracciones a la ley de prevención de incendios forestales. De ellas, las denuncias más habituales han sido por la quema de residuos, el empleo del fuego para la preparación de alimentos, la realización de acampadas libres en terreno forestal y el abandono de residuos.

Por otra parte, y como consecuencia de los incendios forestales cuya investigación ha correspondido al Seprona, en los 43 fuegos que se han declarado en esta temporada la Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades judiciales a nueve personas como detenidos o imputados, por ser los presuntos responsables de otros tantos delitos de incendio forestal, principalmente por imprudencias en la quema de restos de poda y residuos agrícolas.

En el balance hecho público ayer por el instituto armado, la Guardia Civil explicó que al inicio del dispositivo se establecieron tres niveles de actuación. Dentro del primero de ellos se pusieron en marcha medidas preventivas en las que las distintas unidades integradas en el dispositivo de servicio patrullaron por aquellos lugares y horas más proclives a la producción de incendios forestales. Además, se efectuaron identificaciones de personas y vehículos en dichas zonas y se inspeccionaron actividades potencialmente peligrosas al poder ser causa de incendios, tales como trabajos forestales, actividades recreativas, agrícolas, etcétera.

En un segundo nivel se ejecutaron medidas de intervención que se concretaron en la detección de aquellas acciones expresamente prohibidas por ser causantes potenciales de los incendios y se instruyeron las correspondientes denuncias.

Por último, y cuando las medidas antes aludidas resultaron insuficientes, los miembros del Seprona efectuaron labores de investigación cuando se produjeron siniestros de estas características.