La Guardia Civil busca al hermano mayor del menor que anoche confesó haber participado en el crimen de su madre en Montilla, y que está detenido y puesto a disposición de la fiscalía de menores, informaron esta mañana fuentes del instituto armado y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Las primeras pesquisas de la investigación por la muerte violenta de la mujer de 47 años de edad, María del Carmen R.L., en la localidad cordobesa de Montilla, apuntan a "una discusión familiar" entre la mujer y el hijo de 17 años, detenido por la Guardia Civil tras confesar los hechos. Así lo ha confirmado esta mañana el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, quien además también ha informado de que la mujer presentaba numerosos signos de violencia, como contusiones y heridas por arma blanca, aunque será la autopsia la que determine la causa de la muerte.

Fuentes ha confirmado también que la Guardia Civil busca al otro hijo de la fallecida, aunque ha dicho que la implicación de este segundo hijo en la muerte deberá determinarlo la investigación y que no se puede aventurar nada. "De momento el presunto autor es el hijo de la víctima de 17 años", ha dicho.

Además, fuentes de la investigación que cita Europa Press han indicado que la familia estaba "desestructurada" y, al parecer, el marido y padre del detenido se encuentra en prisión, según los primeros datos de la investigación.

Por su parte, el detenido por estos hechos, el hijo menor de la mujer, con 17 años, ha pasado ya a disposición judicial en la Fiscalía de Menores, a la vez que la Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias e intenta localizar a familiares de la fallecida, que tenía un apartamento en un municipio de la Costa del Sol, para interrogarles, entre ellos el otro hijo de la mujer, de unos 21 años, al que su hermano menor habría implicado en la muerte de la madre de ambos, según fuentes cercanas al caso.

LOS HECHOS

La Guardia Civil investiga desde última hora de la tarde de ayer la muerte violenta de una mujer, vecina de Montilla, presuntamente a manos de uno de sus hijos.

Los hechos tuvieron lugar en una casa de campo situada a las afueras del casco urbano, donde la víctima, una mujer que la pasada semana cumplió 47 años, residía junto a sus dos vástagos.

Según han relatado a CÓRDOBA fuentes próximas a la investigación, un vecino de la vivienda, situada entre los arroyos de Guta y de La Campiñuela, muy cerca del trazado de la carretera CO-5209 que conecta Montilla con Nueva Carteya, se encontró ayer tarde con el hijo adolescente, que presentaba una «actitud nerviosa», a juicio de este testigo.

Tal y como refirió este vecino a las fuerzas y cuerpos de seguridad, fue el propio menor el que le habría confesado que su madre se hallaba muerta en el interior de la vivienda, por lo que decidió contactar con la Guardia Civil que, de inmediato, se trasladó hasta la vivienda donde, a última hora de la tarde, descubrió el cuerpo sin vida de la mujer.

Según los primeros indicios obtenidos por los agentes, la víctima habría muerto a lo largo de la mañana de ayer como consecuencia de los numerosos golpes proferidos presuntamente por uno de sus hijos. Varios testigos corroboraron a este periódico el «ensañamiento» que habría sufrido la víctima a manos de su agresor o agresores.

Las mismas fuentes aseguraron que fue el propio menor de edad el que confesó a la Benemérita su participación en el crimen, implicando en los hechos a su hermano mayor de edad, que al cierre de esta edición estaba siendo buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pese a que el presunto parricida habría implicado en los hechos a su hermano, varios familiares de la víctima explicaron a los investigadores que creían que se encontraba en una localidad de la Costa del Sol, donde la familia tiene un apartamento. Por este motivo, la Guardia Civil no descarta ninguna posibilidad respecto a su implicación en los hechos, mientras que, por otra parte, al hijo menor le fue comunicada oficialmente su detención.

Por otro lado, desde primera hora de la pasada madrugada, la Guardia Civil estaría analizando varios comentarios «amenazantes» que el presunto parricida compartió hace una semana en su perfil de Twitter.

En declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, expresó su «consternación» por lo sucedido y mostró su «confianza en la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el esclarecimiento de estos lamentables hechos». El primer edil recordó que el Consistorio había previsto para las 12.00 del mediodía de hoy una concentración silenciosa de cinco minutos que, en este caso, «se celebrará especialmente en memoria de esta vecina de Montilla».