La Guardia Civil, en el marco de la operación Puska, ha intervenido un arsenal de munición en Palma del Río (Córdoba) y ha detenido a un vecino de la localidad como supuesto autor de un delito de depósito de municiones no autorizado.

En concreto, según informa la Benemérita en un comunicado, en el registro practicado en Palma del Río se han intervenido 5.700 cartuchos de los calibres 12, 20, 28; 2.600 cartuchos metálicos, de los calibres 9 milímetros 'parabellúm', 22, 357 y 45; munición de carga hueca, utilizada para arma corta y 200 pistones de recarga.

También se han intervenido varias armas largas, entre ellas, cinco carabinas que posiblemente hayan sido modificadas para conseguir una mayor potencia en boca; piezas fundamentales para rehabilitar las armas, documentación y equipos informáticos que se van a analizar, según detalla el Instituto Armado.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la Jefatura de Información y de la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Se inició tras detectar en Palma del Río a una persona que presentaba una actividad comercial muy importante con numerosas armerías de diferentes puntos de España, lo que denotaba un "excesivo interés" por las armas, municiones, piezas y accesorios relacionados con las mismas.

El ahora detenido, a través de una conocida página de compra venta a través de Internet, publicaba anuncios relacionados con la venta de armas, municiones y accesorios, habiéndose detectado numerosas ventas de cartuchería metálica para las que no estaba autorizado.

El detenido tenía instalado en Palma del Río, en una casa de su propiedad, un taller con la maquinaria y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de armas, según relata la Guardia Civil.

Esta operación, se ha realizado en el marco del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (Picaf), que desarrolla la Guardia Civil y cumple los objetivos de la Prioridad Armas de Fuego para potenciar la lucha en la Unión Europea contra los ilícitos en este ámbito. Esta Prioridad Armas de Fuego está liderada por España --a través de la Guardia Civil--, y es una de las prioridades de la Unión Europea en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

Tanto el detenido, como las diligencias instruidas, armas y piezas y cartuchería intervenidas, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.