La Guardia Civil de Carcabuey se ha incautado de un mono tití, especie en peligro de extinción, que tenía un vecino de la localidad, a pesar de que este tipo de animales están prohibidos como mascotas.

Según informa la Benemérita, contra este vecino se ha instruido un expediente de denuncia por incumplir los requisitos establecidos en operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia y circulación de especímenes de fauna y flora silvestres.

El animal es un macho de la especie tití de pincel blanco (Callithrix jacchus), de edad madura y cuyo propietario del animal carecía de la preceptiva documentación que amparase su legítima posesión. En España estos animales no pueden estar en manos de particulares, solo en núcleos zoológicos o para proyectos de conservación e investigación.

La Guardia Civil recuerda que esta especie, originaria de Brasil, se encuentra incluida en el Anexo I del Convenio Internacional de Protección de Especies Amenazadas (CITES) y declarada en peligro de extinción. Asimismo, destaca el instituto armado en su nota de prensa, esta especie puede ser portadora de varios virus, algunos de los cuales pueden afectar a los seres humanos.

El mono ha quedado a disposición de la Administración Pública, remitiendo el acta de aprehensión a la Administración de Aduanas de Córdoba y ha sido siendo entregado para su custodia a la Asociación Protectora de Animales-Primadomus, situada en Villena (Alicante) y centro de referencia para el rescate de este tipo de ejemplares amenazados.