La Guardia Civil investiga en Villa del Río a un vecino de la localidad, de 62 años de edad, como supuesto autor de un delito de apropiación indebida de una pieza arqueológica de "gran valor histórico", según la nota de prensa emitida por la propia Guardia Civil.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de un aviso de la Policía Local de Villa del Río, que una persona pretendía vender "una pieza de un notable valor histórico". Ante ello, se inició una investigación para la localización e identificación de la persona que pretendía venderla.

Tras localizar a esta persona y comprobar que el mismo tenía en su poder dicha pieza, se procedió a la intervención de la misma, tratándose de una fuente de época romana, de forma cuadrangular, de decoración musivaria (mosaicos), con teselas de colores, que formaban un esquema decorativo con circunferencias. La persona investigada manifestó haber encontrado dicha pieza en un arroyo del término municipal de Bujalance y que pensaba utilizarla como elemento decorativo.

Las gestiones practicadas, así como el informe técnico elaborado por el SEPRONA, permitieron determinar que la pieza en cuestión tenía un peso superior a los 1000 kilogramos y que el lugar en que decía su poseedor había sido localizada, no era el verdadero lugar de procedencia de la misma.

Ante ello, se procedió además de a la intervención de la pieza, a la investigación de la citada persona como supuesto autor de un delito de apropiación indebida de una pieza de gran valor histórico.