La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína y ha detenido a cuatro personas, dos de ellas residentes en la capital y las otras dos en Almodóvar del Río, tras realizar cinco registros domiciliarios y desmantelar cuatro puntos de venta de droga. Según informó ayer el instituto armado, la operación se inició en el pasado mes de mayo tras tener conocimiento el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la existencia en Córdoba de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en la provincia y a su posterior distribución al menudeo.

La investigación permitió determinar el modus operandi del grupo, que, en un primer escalón, tenía a dos vecinos de Córdoba capital, uno de ellos el presunto cabecilla de la organización, quienes a su vez presuntamente se encargaban de comprar la cocaína -casi siempre en Madrid- y distribuirla principalmente en Córdoba capital, donde mantenían dos puntos de venta. En un segundo escalón se encontraban dos vecinos de Almodóvar, encargados presuntamente de distribuir la cocaína en la provincia, con otros dos puntos de venta.

En los registros practicados en Córdoba se ha desmantelado un laboratorio de corte y adulteración de cocaína, se han intervenido 500 dosis de cocaína, una prensa artesanal, varios moldes para la elaboración de ladrillos de esta misma droga, un molinillo, más de 17.900 euros en billetes fraccionados, así como varias herramientas para la adulteración de la droga.

Además, se ha desmantelado un punto de venta de droga al menudeo que los traficantes tenían establecido en una vivienda ocupada ilegalmente, donde habían practicado un enganche ilegal a la línea eléctrica de la comunidad de vecinos.

En los registros efectuados en Almodóvar del Río se ha desmantelado un laboratorio de cultivo y tratamiento de marihuana tipo indoor, que contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica, así como todas las herramientas y maquinaria necesarias para el crecimiento y distribución de la droga, 20 kilos de marihuana, un arma larga, siete cartuchos de bala del calibre 36 mm, un arma blanca y más de 2.000 euros en billetes fraccionados. Según se apuntó en la investigación, los dos detenidos en Almodóvar presuntamente se encargaban del suministro de cocaína a la provincia, sufragando la compra de la misma al parecer con la venta de marihuana.