La Guardia Civil, en el marco de la operación Zepa Guadiato, ha desarticulado en el norte de la provincia una organización criminal relacionada con el robo y la compraventa fraudulenta de ganado. A través de un comunicado, ha informado de que ha detenido a 34 personas e investiga a otras 7 relacionadas con estas actividades, detallando que se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a estas practicas desde hace aproximadamente 2 años y entre los detenidos se encuentran propietarios de explotaciones ganaderas, cebaderos y mataderos.

Estas detenciones se enmarcan dentro de los servicios que viene efectuando en la provincia en aplicación del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y han sido llevadas a efecto tras "unas intensas investigaciones" realizadas por un equipo ROCA, que fueron creados específicamente para luchar contra estos tipos de robos y hurtos.

La Guardia Civil venía detectando en los últimos meses, en la zona norte de la provincia, un incremento en los delitos contra la propiedad, concretamente robos y hurtos de ganado. Ante ello, estableció un dispositivo de servicio, orientado a la prevención de este tipo de ilícitos, así como una investigación al objeto de localizar y detener a los supuestos implicados en los mismos.

Tras más de 4 meses de trabajo, procedió a la desarticulación de un grupo criminal relacionado con la compraventa fraudulenta de ganado y delitos contra la salud pública. Este utilizaba un modus operandi que básicamente consistía en obtener un lucro ilícito que conseguían con la defraudación del IVA en la compraventa de ganado, así como la obtención fraudulenta de guías y crotales, introduciendo de esta forma en el mercado ganado ilegal, inmovilizado o robado, cuyo destino final eran los mataderos para su posterior introducción en la cadena alimenticia.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha efectuado más de doce inspecciones en mataderos, cebaderos y explotaciones ganaderas, procediendo a la inmovilización para su sacrificio de más de 250 cabezas de ganado, la recuperación de más de 70 cabezas de ganado que habían sido previamente sustraídas, así como la intervención de más de 11.000 euros que uno de los detenidos guardaba ocultos.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer hasta la fecha 9 delitos de robo o hurto cometidos en fincas de Santaella, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Alcaracejos, donde sustrajeron más de 70 borregos.

Las detenciones se han llevado a efecto tras lograr vincular a los ahora detenidos con la pertenencia a un grupo criminal, por ser cooperadores necesarios en la comisión de delitos de robo de ganado, por receptación de ganado robado, así como por falsedad en documentos públicos (guías de origen de ganado). Las detenciones se han ido sucediendo durante el desarrollo de la investigación.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, y la apertura de nuevas líneas de investigación.