La Guardia Civil detuvo ayer a 12 personas, cuatro de ellas mujeres que anoche quedaron en libertad con cargos, durante el amplio dispositivo que desplegó en Bujalance en el marco de una operación antidroga, en la que se practicaron nueve registros -siete en el barrio de Santiago, uno en la barriada Parque de Jesús y otro en la pedanía de Morente- y que, hasta el momento, ha dado como resultado el desmantelamiento de un punto de venta de droga y la intervención de «gran cantidad» de estupefacientes, según informaron fuentes cercanas a la investigación. El juez ha decretado el secreto de sumario.

La operación se inició de madrugada, y a primera hora de la mañana el despliegue de la Guardia Civil era ya evidente para los vecinos del pueblo. Un helicóptero sobrevolaba el casco urbano y el barrio de Santiago quedaba rodeado de guardias civiles, trasladados en varios furgones, coches patrulla e incluso un autobús. La presencia de los antidisturbios mantuvo en alerta durante toda la mañana y hasta primera hora de la tarde a los bujalanceños, entre los que se sucedían los comentarios en la calle, en los bares y establecimientos comerciales.

Entretanto, los agentes trabajaban en varios domicilios de la barriada de Santiago, la más conflictiva del municipio y donde ya se han desarrollado otras operaciones anteriores, relacionadas con el tráfico de drogas o con altercados entre clanes familiares. Esta vez, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, no se produjeron enfrentamientos destacables con los agentes y el operativo se desarrolló sin incidentes.

Según ha trascendido, en uno de los registros los guardias civiles encontraron un zulo en el que intervinieron diverso material, en el que además de droga había efectos que podrían proceder de robos. Para trasladar todo el material intervenido se precisó de un camión propiedad del Ayuntamiento, en el que se trasladó todo lo intervenido hasta el cuartel de la Guardia Civil, situado en la Avenida de Jesús. Allí se depositaron también varios vehículos de los arrestados, entre coches, motos, quads y bicicletas.

La alcaldesa, Elena Alba, elogió el trabajo de la Guardia Civil «con el gran despliegue de este operación, que ha dado el resultado deseado. Y es que se estaba haciendo mucho mal, sobre todo a los jóvenes, era algo que esperábamos se realizara, ya que se ha estado trabajando durante meses minuciosamente, para que no quedara ningún detalle».

Además añadió Alba, «yo creo que los bujalanceños hoy estarán más tranquilos y, además, con esto comprenderán las palabras del subdelegado del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, que tanta polémica creó». Juan José Primo Jurado hizo un llamamiento «a la confianza y colaboración de los vecinos en la labor de la Guardia Civil».