La consejera de Agricultura, Elena Víboras, visitó ayer en Palma del Río las instalaciones de Guadex y destacó la actitud de "unos socios que no han paralizado en ningún momento la empresa, buscando soluciones a 200 empleos en almacén y 200 en el campo". En esta visita, el presidente de Guadex, Francisco Caro, anunció que "esperan que para el inicio de la próxima campaña la central hortofrutícola esté recuperada". Por otro lado, el gerente precisó que "se está trabajando en dos almacenes de Palma del Río y en uno de Sevilla, concretamente en Alcalá del Río". Las comercializadoras locales son Frutas Zamora, en horario de tarde, y en Necfruit se trabaja en turno de noche. También adelantó que la campaña de espárrago y de la fruta de hueso se hará en las antiguas instalaciones de la empresa en el polígono industrial Mataché. En estas instalaciones también se almacena, en las cámaras frigoríficas, la naranja recolectada, y según fuentes empresariales, la recolección ha vuelto al 80% de su rendimiento.

Por otro lado, Manuel de Luque, perito de Indexa Peritos de Asegurados, explicó que la nave se ha inclinado hacia la parte que sufrió el incendio. Añadió que el fuego se declaró en la sección de maquinaria, un fuego de origen eléctrico muy corrosivo en su combustión, subrayando que "ha deteriorado la maquinaria de la nave, se ha contaminado por gases de combustión y tendrán que venir todos los servicios técnicos".

Guadex es una sociedad con 52 productores. Según los datos de Agricultura, abarca una superficie de más de 1.400 hectáreas, una plantilla de 130 empleados y una producción de 40.000 toneladas de cítricos en 1.200 hectáreas, 5.500 toneladas en fruta de hueso en 200 hectáreas, 400 toneladas de cebollas en 25 hectáreas y 15 hectáreas de espárrago. Aglutina más de 60% del valor de la producción comercializada por las dos OPFH con programas en Córdoba.