El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Andrés Lorite, ha criticado la «condena a la parálisis» que han supuesto los dos años de gobierno del socialista Antonio Ruiz en la Coporación provincial, algo que ha escenificado, junto a los representantes populares en la institución, con un mannequin challenege (grabación de un vídeo con todos sus protagonistas inmóviles) en la plaza del Cardenal Toledo, donde comparecieron debido a la «arbitraria negativa» de la presidencia de la Diputación de permitirlo en el Palacio de la Merced, según señaló Lorite. El portavoz calificó de «inútil» la gestión de los dos últimos años del PSOE e IU en la institución provincial, que ha descrito con palabras como «desidia» e «inactividad» en la provincia de Córdoba. «Si no se trabaja, se llega al fracaso, y a eso es, precisamente, a lo que han sometido a la provincia de Córdoba», continuó Lorite ante la etiqueta #PSOEoff , con la que han descrito de forma gráfica su postura ante la situación.

«El PSOE es un partido que no trabaja, que no tiene compromiso, no funciona y, por tanto, es inútil», acusó Lorite, insistiendo en que «los responsables del actual gobierno provincial son inútiles». El portavoz del PP aseguró que PSOE e IU «han demostrado ser el peor gobierno de la historia democrática de la Diputación de Córdoba», resaltando «las promesas incumplidas» así como «las mentiras, los líos y la ocurrencia permanente». «Nos hablan de cosas que, a la hora de la verdad, son mero humo», continuó Lorite, que también habló de un «un presidente ausente» que solo recurre a la Diputación «como photocall» y que «dijo que primero estaban las personas y los servicios sociales», pero «todo ha quedado en meros titulares».

Por otro lado, Lotire se preguntó qué ha pasado «con el programa de pobreza energética», con el de «adaptación funcional para los hogares para las familias en situación de necesidad» y con el refuerzo de las políticas sociales. También criticó el portavoz popular la espera para la valoración de la atención a la dependencia o la «paralisis» en materia de política de vivienda o igualdad, el «gran anuncio de la delegación de la creación de empleo», que «no se ha estrenado a día de hoy», y la subida de las tasas de suministro de agua en un 6%. Por último, Lorite dijo que «no hay compromiso con la provincia, ni se le espera», por parte de «un grupo de aficionados que vienen a hacerse fotos de ven en cuando» a la Diputación.