El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) ha adquirido una fábrica integrada de embalaje en Lucena (Córdoba) por valor de 9,8 millones de euros, en la que invertirá de forma gradual 10 millones de euros y generará 25 nuevos empleos.

La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones de euros en 2016 y generó un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1,2 millones, ha indicado la compañía en un comunicado.

La fábrica dispone actualmente de una onduladora y tres líneas para la transformación de la plancha de cartón en cajas en una parcela de 42.000 metros cuadrados, y en 2016 consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de metros cuadrados entre plancha de cartón y embalaje.

El Grupo Europac prevé ejecutar en ella un plan de inversión de diez millones de euros, que se implementará gradualmente con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los activos disponibles actualmente y ampliar las instalaciones.

Durante este periodo de inversión, se espera que se generen 25 nuevos empleos directos.

El presidente ejecutivo de Europac, José Miguel Isidro, ha explicado que con la adquisición de esta fábrica el grupo pretende crecer en el sector del embalaje y dotar de "mayor coherencia" a la estrategia comercial de la División Packaging de Europac en España, donde la compañía, según ha subrayado, "aún no tiene el peso específico que le corresponde".

En este sentido, José Miguel Isidro ha asegurado que Europac Packaging Lucena es una fábrica "muy rentable" y con "un gran potencial de crecimiento". "Nuestro objetivo es convertirla en una referencia en su área de influencia", ha agregado.

Por su parte, el gerente de la nueva fábrica, Luis Serrano, ha precisado que el objetivo comercial del grupo es reforzar el posicionamiento actual en el sector industrial y abordar mercados donde Europac aún no está presente.

En este sentido, se ha referido a sectores como la agricultura y la alimentación que son especialmente relevantes en Andalucía y "grandes consumidores de embalaje".

En este contexto, la compañía ha destacado que la instalación se encuentra estratégicamente ubicada en el centro geográfico de Andalucía, donde Europac no tenía ninguna fábrica, con un área de influencia que abarca mercados objetivo en Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Granada, todas ellas a una distancia de entre 70 y 150 kilómetros.

La fábrica de Lucena era propiedad de ICOA (Industrias Cartones Ondulados Andaluces S.L.) y OASA (Ondulados Andaluces, S.A.), dos sociedades complementarias dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje.

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) con sede en Dueñas (Palencia) y centros en España, Portugal, Francia y Marruecos, es un compañía presente en todos los sectores de la industria del papel y el cartón para embalaje.

En 2016 obtuvo un beneficio neto de 48,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 51 por ciento con respecto a los 32,4 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.