El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy, en su visita a la localidad cordobesa de Cañete de las Torres donde una fuerte tromba de agua ha sembrado el caos en el pueblo, que se va a trabajar "sin descanso" y "con todos los medios" para devolver la normalidad a la localidad.

Griñán ha visitado hoy, acompañado por el alcalde de la localidad, el andalucista Diego Hita, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, este municipio cordobés, donde una fuerte tromba de agua ocasionó la muerte de una mujer octogenaria y el desalojo de unas 150 viviendas.

El presidente andaluz, que ha mostrado su solidaridad con la familia de la fallecida, ha asegurado que los más de cien litros de agua caídos han provocado unas inundaciones que han afectado a cerca de trescientas viviendas.

"Ahora se trata de recuperar el municipio y trabajar conjuntamente, codo con codo, Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ayuntamiento para solucionar cuanto antes los problemas, limpiar el pueblo, rehabilitar las viviendas y dar cuenta de los daños para repararlos", ha dicho el presidente andaluz.

Griñán ha asegurado que se va a trabajar sin descanso y con todos los medios y ha sostenido que lo primero que toca hacer ahora es limpiar el pueblo para luego reparar y rehabilitar y, finalmente, compensar.

150 casas desalojadas

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres, Diego Hita, ha explicado que a las trescientas casas afectadas por las inundaciones y las 150 desalojadas hay que sumar la cifra de más de 75 vehículos arrastrados por el agua.

Además, ha explicado que el suministro eléctrico y de agua acaba de ser restablecido y ha indicado que más de diez familias tuvieron que ser rescatadas ayer por los servicios de emergencia.

Por otra parte, los efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, en concreto de los parques de Baena, Montilla y Montoro, continúan trabajando en estos dos municipios para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

En concreto, el servicio de la Diputación de Córdoba ha previsto un dispositivo formado por 13 efectivos y 5 vehículos de Baena y Montilla para actuar en Cañete y cuatro vehículos y 12 efectivos del Parque de Bomberos de Montoro para actuar en Villa del Río.

Además, la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación (Emproacsa) ha puesto a disposición de los municipios afectados cinco camiones para la extracción de agua de sótanos y para las tareas de limpieza.

El estado de las carreteras

En cuanto al estado de las carreteras, el delegado de Acción Territorial de la Diputación de Córdoba, Antonio Ramírez, ha informado de que está cortada la CO-4101 de la CO-4103 a Jaén, donde se están realizando operaciones de retirada de barros para que al finalizar la jornada de hoy pueda abrirse al tráfico con limitación de velocidad".

Del mismo modo, está cortada en su totalidad la CO-5104 de Villa del Río a Cañete y abierta con limitaciones la CO-4103 de la A-306 en Bujalance a Villa del Río.

Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron durante el día de ayer 80 intervenciones de manera ininterrumpida desde la tarde hasta las 4:00 de la madrugada.

En total, participaron de forma conjunta en las zonas afectadas de Cañete y Villa del Río tres parques de bomberos procedentes de Montilla, Baena y Montoro con 11 vehículos y 24 efectivos.