El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo anoche en Moriles que los ayuntamientos son los que permiten profundizar en la democracia, dado su estrecho contacto y cercanía con los ciudadanos. Griñán presidió el acto institucional del Centenario de Moriles como municipio, al que asistieron asimismo la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez; los delegados de Agricultura y Economía, Francisco Zurera y Carmen Prieto, respectivamente; así como la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, y varios ediles de la Campiña Sur, entre otros.

El presidente andaluz felicitó a todos los morilenses en esta efemérides y dijo que Moriles deja clara la transformación de Andalucía en este último siglo y que su alcaldesa es un ejemplo de tenacidad y de la igualdad que se está produciendo entre hombres y mujeres a lo largo de esta etapa democrática. Señaló que "en estos momentos de dificultades hemos de seguir reivindicando el trabajo bien hecho y apostando por los servicios públicos".

Previamente, en el salón de plenos, donde firmó en el Libro de Honor, Griñán mantuvo un encuentro con vecinos y alcaldes de las poblaciones colindantes: Lucena, Juan Pérez; Puente Genil, Esteban Morales; Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua; y Monturque, Teresa Romero. Ya en la Plaza de la Constitución, se descubrió una placa conmemorativa del evento.

En su intervención, el alcalde de Aguilar destacó los lazos que siempre han unido a esta localidad con Moriles. Por su parte, Francisca Carmona destacó que el año 1912 fue crucial en todo el proceso de emancipación, puesto que significó el final del movimiento reivindicativo que se inicia en la tercera década del siglo XIX, asegurando que "todo lo construido durante este siglo de historia tiene nombre y apellidos, el de todos los hombres y mujeres que han vivido y han sentido Moriles y que hoy sería imposible relatar, por lo extenso de la lista, pero a los que queremos, y lo digo en nombre de todo el pueblo de Moriles, hacer en reconocimiento expreso por su legado".

Recordó que en este siglo Moriles ha tenido 42 alcaldes que han trabajado y se han esforzado para que esta localidad sufra las transformaciones socioeconómicas y culturales, emplazando a todos a "construir los próximos 100 años de la historia con el mismo corazón y arrojo con el que lo han hecho nuestros antecesores". También tuvo lugar la entrega de medallas a la Corporación e insignias a alcaldes y concejales de otros mandatos.