La décimo cuarta Feria del Turismo de Villanueva del Duque, que finaliza hoy domingo por la noche, está atrayendo a numerosos visitantes que pueden disfrutar de una experiencia única, con el Ayuntamiento y los propios vecinos como grandes artífices.

Las actividades no se detienen desde la mañana y hasta la noche y desde los niños a los mayores encuentran actividades específicas de las que sentirse protagonistas, en este último caso rememorando, por ejemplo, la manera en la que se extraía la cal. Ayer sábado las calles estaban repletas de personas que en los diferentes rincones del casco urbano se topaban con adornos y con actuaciones por lo que todo el municipio se ha convertido en un macromuseo donde a cada paso es muy fácil viajar al pasado o envolverse en un pasacalles musical.

Las actividades se repiten en distintos horarios para abarcar al mayor número de espectadores posible. Además, la astronomía está teniendo un protagonismo especial en esta feria, que comenzó el miércoles, ya que el Ayuntamiento ha inaugurado el Observatorio Astronómico en el albergue del parque multiaventura y para celebrarlo, según explica la alcaldesa, María Isabel Medina, «con la llegada del fin de semana hemos colocado la letra G delante de la palabra astronomía para celebrar la gastronomía más auténtica en la ruta de la tapa». Hay cinco establecimientos participantes -bar Oasis, bar La Cabaña, bar Antonio, bar La Pachanga y bar El Rancho- donde se puede encontrar desde meteoritos de pollo a la campesina o una miniparrillada.

Hoy domingo también se incorporarán «tapas con estrella» de la mano de la chef estrella Michelín Celia Jiménez. Todavía en el ámbito del buen comer, ha tenido lugar el concurso de platos típicos como el salmorejo cuervo, los roscos caseros o la sugerente merienda del pastor, preparados con esmero por un grupo de villaduqueñas.

Sin miedo al calor

Pese a que el calor apretaba, la fiesta fue ayer total, desde el certamen de pintura mural y grafiti de la mañana hasta la verbena de la noche, con el paseo de medio centenar de ocas, los caballeros renacentistas, el mercado artesanal, las actuaciones musicales con los instrumentos de época del grupo Turdión o la exhibición de vuelo a cargo de la compañía Malex Clariana, sin dejar de ver las obras del escultor Aurelio Teno en el museo del aceite de la Antigua Molina o las tallas románicas en la iglesia de San Mateo.

También destacan las representaciones teatralizadas, como El conquistador de mundos, Froilán el duende o la monja en busca del monje perdido y la ruta guiada por las huellas renacentistas de Villanueva del Duque.

La alcaldesa villaduqueña destaca que este año la semana de turismo rural ha pasado a ser feria, para concentrar las actividades y como gran apuesta del municipio por el turismo «y el resultado ha sido mejor de lo esperado».