El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha informado de las medidas aplicadas para conocer las causas del repunte de la delincuencia en Puente Genil, con una sucesión de robos en el interior de vehículos, viviendas y comercios. El refuerzo del puesto de la Guardia Civil de la localidad con agentes procedentes de la compañía de Priego de Córdoba, el de unidades específicas de Policía Judicial especializadas en la investigación de estos sucesos y el aumento de la coordinación con la Policía Local son algunas de las tareas que se están llevando a cabo y que se han saldado, según dio a conocer Primo Jurado, con la detención de 20 personas más con respecto al mismo periodo en comparación con los últimos cuatro años. Además, envió un mensaje de «calma y confianza» para que Puente Genil «vuelva a la línea» que había tenido en los últimos años en cuanto al descenso de los hechos delictivos.

En su comparecencia, Primo Jurado no entró a valorar las determinaciones del Poder Judicial en este asunto al ser preguntado sobre la posterior puesta en libertad de los detenidos, aunque a título personal se mostró tajante y sincero: «Me gustaría que estuvieran cumpliendo la pena que se merecen, pero estamos en un país con los poderes separados y la justicia es independiente», dijo Primo Jurado, que recordó en nombre de la Benemérita el cumplimiento de las obligaciones por parte de los agentes.

Sobre el nuevo edificio del cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, indicó que «estamos viendo la luz al final del túnel tras un larguísimo proceso».