La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, trasladó ayer públicamente ante los medios que la modificación de las ordenanzas, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo lunes, no afectará al bolsillo de los ciudadanos. La intención del gobierno socialista, de la cual dijo Morillo que tienen constancia los partidos de la oposición, es la de «mantener la situación de la economía familiar sin que ello suponga un esfuerzo para aportar ingresos a las arcas municipales en 2018 y adaptar algunas ordenanzas fiscales a la realidad».

Entre las modificaciones que irán a la sesión plenaria del próximo día 30 de octubre se contempla una para el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), bajando el tipo de impuesto para adaptarlo a la subida del valor catastral. La edil recordó la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda el pasado año para adaptar el valor catastral al de mercado alcanzando el 50%. Así, el gobierno municipal propone una bajada del tipo del impuesto para que este no se encarezca.

Además, está recogida una modificación sobre el suministro de agua añadiendo un protocolo de fuga, algo que afectará a una ordenanza cuya regulación tiene tres tramos distintos, en los que se penaliza el mayor consumo de agua. Por tanto, aquellos vecinos que paguen ese coste desorbitado por un problema de este tipo podrán solicitar a la empresa concesionaria que se active el protocolo correspondiente para que, una vez detectada la fuga, el abastecimiento no se pague como consumo.

OTRAS TASAS

La conversión de la tarifa del cementerio municipal en una tasa por la situación de liquidación de la empresa pública Sodepo, la regulación de precios por la práctica de actividades deportivas en las pistas de pádel o la bajada del precio de entrada a la piscina al aire libre son las otras cuestiones de las que dio ayer cuenta Verónica Morillo en la rueda de prensa.

Al tiempo de la modificación de las ordenanzas, la concejala de Hacienda anunció una oferta de empleo público para el año 2018 compuesta por entre cinco y seis plazas de promoción interna y cuatro plazas de Policía Local para cubrir las últimas vacantes del cuerpo por jubilaciones o fallecimiento.