El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha lamentado hoy la "demagogia barata" de "las administraciones reunidas ayer" en la comarca del Guadiato para tratar los problemas de inundaciones producidas el fin de semana por "precipitaciones extraordinarias, inusuales e imprevistas".

En un comunicado, Primo Jurado ha considerado que los representantes de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía que se desplazaron ayer a la zona trataron de "manipular la información" en lugar de "hacer una política constructiva" para "encontrar las causas del problema y buscar una solución".

Estas administraciones solicitaron al Gobierno central medidas que eviten las "reiteradas inundaciones" que se producen en esta zona a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por el temporal a su paso por el norte de la provincia cordobesa.

Al respecto, el subdelegado ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "está ya investigando las causas que han provocado este desbordamiento" y se ha comprometido en "colaborar siempre que surjan este tipo de problemas, pese a que el cuidado de los arroyos, en sus tramos urbanos, es competencia de los propios municipios".

Primo Jurado ha recordado que el arroyo de La Granjuela "fue limpiado en los años 2007 y 2011, siendo ésta la última vez que el Ayuntamiento solicitó a la Confederación que se llevaran a cabo actuaciones", si bien "lo hizo ayer pero a través de los medios de comunicación".

El subdelegado también señala que "la lluvia caída en la zona el fin de semana fue de 50 litros por metro cuadrado", una cuantía "inusual", mientras que "a simple vista, se intuye también un problema estructural de construcción en determinadas zonas, catalogadas de inundables".