El grupo político Izquierda Unida (IU) ha denunciado la situación actual que sufre la comarca cordobesa del Guadiato. Esta zona minera se encuentra con una tasa de desempleo del 50%, cosa que hace que haya cada vez menos habitantes. Para tratar de solucionar este problema, IU llevó al Congreso de los Diputados una serie de preguntas, relativas al Plan Miner, en las que cuestionaba la rectificación del gobierno para incluir a la comarca en el plan de la minería y favorecer así la creación de empleo y la reconversión productiva de la zona. Este Plan es una iniciativa destinada a reconvertir la economía de las zonas mineras tras el abandono del carbón.

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, declaró que «La comarca del Guadiato estuvo incluida en los Fondos Miner en el periodo 2006-2012, pero fue excluida prematuramente y por lo tanto se le adeudan 23 millones de euros. Hemos preguntado al Gobierno y llevado a cabo diferentes iniciativas que han sido mostradas ante varias instituciones europeas. Estuvimos con los representantes del PP que, aunque responden tarde, efectivamente nos dan la razón, ya que la zona de la que hablamos cumple los requisitos para entrar en el Plan. Nosotros exigimos que el Gobierno incluya a la comarca de inmediato».

Pedro A. Cabrera, coordinador comarcal de IU, ha afirmado que «El Gobierno solo da una respuesta parcial y dice que la dependencia del carbón es menor que en otras comarcas de Extremadura y Castilla-La Mancha. Las administraciones públicas miran hacia otro lado tras el cierre de las minas».