El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de varias carreteras en la provincia de Cordoba, con un presupuesto de 15.280.479 euros. El contrato atenderá las labores de mantenimiento de Nacional 342, entre los puntos kilométricos 160 al 224,2; y la Nacional 502, entre los puntos kilómétricos 328,8 al 392,2. Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. Asimismo, se realizaran trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme o limpieza de cunetas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó también ayer la toma de razón de la reparación de la carretera de la margen izquierda del embalse de Iznájar y las obras de emergencia destinadas a la adecuación de las presas de contraembalse de los Bermejales y Canales (Granada). Ambas actuaciones cuentan con un importe total de 750.000 euros y se llevan a cabo para evitar posibles riesgos, tras la resolución positiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La carretera de la margen izquierda del embalse de Iznájar discurre entre el estribo izquierdo de la presa y la carretera que enlaza Iznájar con Loja y, como consecuencia de las lluvias, los tramos de la carretera que cruzan los barrancos de la margen izquierda del embalse habían sufrido diversos corrimientos en la ladera, lo que ha obligado al corte de la carretera, impidiendo el acceso a la presa.