La dimisión de más de la mitad de la ejecutiva local del PSOE de Cabra ha hecho necesario que se ponga en marcha el mecanismo de normalización de la situación con el nombramiento de una comisión gestora.

Así, la ejecutiva federal del PSOE deberá en breves fechas, a propuesta de la ejecutiva provincial de los socialistas cordobeses, resolver el nombramiento de la citada comisión gestora conformada por un cinco miembros, cuatro de ellos militantes socialistas egabrenses, que se hará cargo de la agrupación local de esta formación en Cabra, tras la dimisión de más de la mitad de los integrantes de la ejecutiva local que dirigía como secretaria general, Teba Roldán.

Así lo ha señalado a este periódico, Manuel Aguilar, coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés y portavoz de la ejecutiva provincial para este asunto, a quién presumiblemente se le encargará que presida este órgano gestor que tendrá como objetivo de iniciar el proceso de normalización del PSOE en Cabra y llevar a los socialistas egabrenses a la elección de una nueva ejecutiva.

Manuel Aguilar se mostró convencido que no se va a llegar a agotar el plazo de tres meses que prevén los estatutos y que posiblemente antes de que se celebren las elecciones generales se cuente con ya con un nuevo equipo al frente del Partido Socialista en Cabra.

Aguilar desmintió que se hubiera suspendido temporalmente de militancia a los afiliados socialistas egabrenses, como ha circulado en algunos círculos de la localidad, ya que éstos conservan todos sus derechos como afiliados, incluso, añade Aguilar, el de poder hacer uso de la sede para del partido para los actos que se requiriesen. Así, el coordinador de Economía del PSOE cordobés, desmentía que ésta haya sido cerrada hasta la elección de la ejecutiva local.

A esta situación que se vive en la agrupación socialista egabrense se ha llegado, según ha conocido este periódico, como consecuencia de la dimisión de algunos miembros de la ejecutiva local por diversas razones. Una de ellas fue la disparidad de criterios expuestos ante la propuesta presentada por Teba Roldán, a instancias de la propia dirección provincial socialista, para proceder al nombramiento de Araceli García Flores de directora general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucia. Flores concurrió, como independiente, con el número dos de la lista socialista en las elecciones mucipales del pasado mes de mayo.

El nombramiento de García Flores aún no ha hecho efectiva y sigue vacante en el organigrama de la consejería de Cultura que dirige Rosa Aguilar.

El debate interno generado por esa propuesta fue intenso. Los detractores de la propuesta, según ha podido conocer este periódico, adjueron como argumento que no debían irse de Cabra los concejales socialistas electos, como se expresó reiteradamente en la campaña electoral y que la acción de "trabajo de calle" del PSOE, debería pasar por otras líneas.

Ante todo ello tanto la hasta hace pocas fechas secretaria general Teba Roldán como el portavoz de su grupo municipal, Jesús Rodríguez, han indicado a este periódico que deben ser los responsables provinciales los que se pronuncien públicamente. Por su parte, Araceli García no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Por último, Manuel Aguilar, refiriéndose al estado en el que se encuentra ahora el PSOE egabrense, señalaba que realmente no se puede hablar de una crisis "sino más bien de que una amplia mayoría de la ejecutiva local ha dado por finalizado un ciclo, entendiendo que se debe abrir una nueva etapa, para que el PSOE se oxigene y poder abrirlo de par en par a los egabrenses, con la máxima participación de los ciudadanos".