Un total de 52 proyectos públicos y privados optan a la primera convocatoria de ayudas del Plan Leader 2014-2020 gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, que inicia el nuevo marco de subvenciones provenientes de fondos europeos con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Así se dio ayer a conocer durante el acto de balance del anterior programa Lidera, que reunió en el Ayuntamiento de Lucena al alcalde, Juan Pérez; el director general de Desarrollo Rural, Manuel García; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y el presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos, antes de trasladarse a Doña mencía a conocer uno de los proyectos realizados.

Durante el marco 2007-2013, el GDR Subbética gestionó 112 proyectos públicos y privados, de un total de 236 presentados, con un volumen de inversión total de 13,4 millones de euros, subvencionados con aportación pública en 3,5 millones de euros.

En Lucena fueron 8 los proyectos con subvención del GDR por valor de 141.000 euros para proyectos de iniciativa privada y 171.000 euros para las actuaciones promovidas por el Consistorio. José Luis Bergillos señalaba que «por cada euro público invertido en nuestra comarca, se han movilizado 2,55 euros de inversión privada, más del doble».

La ejecución del programa Leader 2007-2013 en la Subbética supuso la creación de 97 nuevos empleos. En la provincia, esta cifra se amplía a 1.570 empleos -el 55% son de mujeres- gracias a estas iniciativas que generaron una subvención global de más de 26,7 millones de euros y una inversión de 70,95 millones.

Manuel García manifestaba que «el Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación».

Por otra parte, el GDR ha realizado en Doña Mencía proyectos por valor de algo más de un millón de euros, de los cuales ha financiado alrededor de 27.000 para llevar a cabo 8 proyectos. En la nueva línea de actuación, desde el Ayuntamiento se realizará un proyecto de eficiencia energética a través de los fondos Feder. La alcaldesa, Juana Baena, ha destacado el principal proyecto privado acometido con el Lidera, el hotel Mencía Subbética, con una dotación de 113.000 euros.