El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato solicita la colaboración de las personas residentes o vinculadas con la comarca, de cara a la definición de las próximas acciones que se incluirán en el programa Leader. Los interesados podrán responder, de forma anónima, la encuesta que el GDR ha colgado en su página web, puntuando los mejores y peores aspectos, tanto internos como externos, del territorio.

Algunos de los apartados para los que se solicita la valoración son el carácter individualista de los habitantes, las carencias en infraestructuras, servicios básicos o transporte, las deficiencias en las explotaciones agrarias o la inadecuación entre la formación y las necesidades del mercado laboral. Como elementos positivos se contemplan la existencia de la dehesa, aldeas, de un cielo limpio de contaminación lumínica, embalses, zona ZEPA o la disponibilidad de suelo para uso industrial.

Los participantes pueden manifestar su opinión acerca de circunstancias externas a la zona, pero que le influyen, entre las que se encuentran la crisis económica, la falta de inversiones, la creciente demanda de productos ecológicos, la existencia de centros universitarios cercanos, pudiendo aportar sugerencias.