Hoy abre sus puertas en el recinto ferial de Madrid, Ifema, la 37 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la que es denominada segunda feria de turismo más importante del mundo. En ella, la provincia de Córdoba desarrollara una intensa actividad promocional (hasta 57 acciones distintas) que se pone en marcha hoy mismo, tras la inauguración por parte de los Reyes, Felipe y Letizia, y del pabellón andaluz por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El primero de los eventos de Córdoba será el que protagonice el guitarrista Vicente Amigo, que presentará la campaña de difusión de los patios de Córdoba que acompañará su próxima gira internacional.

Asimismo, esta noche, la capital presentará en el Hotel de las Letras de Madrid su programa denominado Las noches de Córdoba, una gala en la que el chef Quisco García pondrá el toque gastronómico. En este acto estará la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada de la Junta, Rafi Crespín, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otras autoridades. Prácticamente a la misma hora, pero en el restaurante La Divina, será Cabra la ciudad que dé a conocer una promoción que lleva por nombre Cabra, con denominación de origen, un acto al que asistirá la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, además del alcalde de Cabra, Fernando Priego.

Pero será a partir de mañana, cuando la provincia despliegue todo su arsenal promocional con la intención de atraer el mayor número posible de turistas. Así, las manconidades ofrecerá todo tipo de ofertas relacionadas, sobre todo con la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía, mientras que Córdoba apostará por los patios, el arte, la música y la cultura.

También apostará por los patios la ciudad de Montilla, pero en este caso, los de bodega. El Ayuntamiento lleva el viernes hasta Ifema su nuevo producto enoturístico, en el que tres bodegas y tres lagares se ponen a disposición de los turistas para su conocimiento y disfrute.

El alcalde, Rafael Llamas, dijo que este proyecto pretende seguir avanzando en el «fomento del enoturismo en la ciudad, potencial fundamental para su desarrollo económico». «Unir nuestro patrimonio vinculado al vino con la Fiesta de los Patios de Córdoba es una forma de crear ese punto de unión que nos permita ser visibles en la capital como puerta de entrada del turista», defendió el primer edil sobre el papel de Patios de Bodega en la estrategia turística montillana.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Manuel Carmona, destacó las posibilidades del enoturismo en España un sector que ha incrementado en un 6% el número de visitas el último año.

También relacionado con el turismo enológico, la Ruta del Vino dará a conocer el viernes su nueva agenda digital del vino Montilla-Moriles.

Todo ello, junto con la propuesta musical que lleva la ciudad, de festivales como el Rio Mundi o Cajellas de Córdoba, las actividades propuestas por Córdoba Ecuestre, las distintas vías verdes, la declaración Startlight del cielo de los Pedroches, la distintas actividades relacionadas con la Semana Santa o las cofradías gastronómicas (salmorejo, rabo de toro) y así como las distintas convocatorias deportivas de ámbito nacional, llenan de contenido el expositor cordobés.

El pabellón de Córdoba tendrá 400 metros cuadrados, dentro el expositor de Andalucía, que un año más se encuentra situado en el pabellón 5 de Ifema.

Para el fin de semana, jornadas en las que la feria se abre al público en general, será el flamenco el que llame la atención de los asistentes con la intervención de la compañía de Desirée Calero La Merenguita, que ofrecerá varios pases en el expositor andaluz.