La vaca Cruce Goldwyn Emi, ejemplar propiedad de la ganadería El Cruce, de Añora, se alzó ayer con el título de Gran Vaca Campeona en el décimo concurso morfológico Usías Holsteins, celebrado en el Recinto Ferial de Dos Torres y en el que han participado 80 vacas de leche pertenecientes a 17 ganaderías de la comarca de Los Pedroches.

La ganadora, que compitió en pista con el número 68, es una vaca nacida el 15 de octubre del 2012, cuyo padre es Braedale Goldwyn, y pertenece a la sección 15 de vacas senior en lactación de 5 años.

En el concurso, que se celebró en la noche del sábado y en el que actuó como juez nacional Francisco Javier Freije, se otorgó el galardón al Mejor Rebaño y al Mejor Criador, que también fueron a parar a la ganadería noriega de El Cruce, que acaparó los principales galardones. El premio de Novilla Gran Campeona fue para Alegría Doorman Sevilla, ejemplar de la ganadería Alegría, también de Añora.

El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita profesional, al alcanzar un total de 6.000 visitas, un millar más que en la edición de 2016 y aseguró que «cada vez vienen más personas relacionadas con nuestro sector desde distintos puntos de España, como Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Cantabria o Galicia».

Sánchez, destacó «el esfuerzo organizativo en los meses previos de una edición tan especial con la que se conmemoraba el décimo aniversario de esta aventura», así como el alto nivel genético de los animales participantes y «la espectacularidad de los actos conmemorativos».

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres. subrayó el éxito de participación, de visitas y de calidad de los eventos celebrados durante esta feria monográfica, a la vez que agradeció la labor y la dedicación de Afrido en la organización de esta cita, convertida ya en un referente.