Tres son los proyectos finalistas del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pozoblanco para seleccionar la actuación que definirá el nuevo mercado de abastos de Pozoblanco en los próximos meses. Así lo ha confirmado el alcalde, Emiliano Pozuelo, quien ha señalado que los componentes de la mesa de contratación, constituida en el Ayuntamiento para elegir el proyecto definitivo de intervención en el mercado de abastos, se reunirán de nuevo el próximo jueves, 18 de mayo, después de que finalizara la reunión que tuvo lugar el pasado martes sin una decisión definitiva. Al concurso se han presentado 16 trabajos.

El equipo de gobierno de Pozoblanco aprobó a primeros de diciembre de año pasado el pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas para el concurso de ideas, con intervención de jurado y por procedimiento abierto, para la redacción de proyecto del mercado de abastos y la ordenación de su entorno. Estos pliegos tenían como objeto la selección de la propuesta más idónea para servir de base a la redacción del proyecto.

El plazo para presentar los trabajos finalizó a finales del pasado mes de febrero y el jurado tenía un mes para decidir, aunque el pliego de condiciones fijaba un aumento de ese plazo si el número de trabajos presentado así lo aconsejaba.

La mesa de contratación está presidida por el alcalde, Emiliano Pozuelo, y está formada además, por el concejal de Urbanismo, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, la arquitecta municipal, las personas con competencia en el ámbito -un mínimo de tres-, el interventor y el secretario de la Corporación.

Los aspectos que se están teniendo en cuenta para valorar los proyectos presentados con distinta puntuación son la organización funcional y especial del conjunto, la coherencia de la actuación y su integración en el entorno urbano, la calidad arquitectónica de las edificaciones y espacios públicos proyectados, el grado de funcionalidad, sostenibilidad ambiental y viabilidad técnica del proyecto planteado, la evaluación y ajuste de la estimación económica de la propuesta en relación con la consecución del mayor número de objetivos resueltos y la intervención de mejora y ordenación sobre el tráfico rodado.

EL CONTRATO // El premio para el ganador de concurso de ideas consiste en la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad y salud, dirección de obra, así como todos los proyectos sectoriales que sean necesario para la efectiva ejecución de la idea seleccionada, lo cual constituye el objeto retribuido del contrato, de acuerdo con lo estipulado en la base octava del pliego de condiciones, que establece un precio de 60.000 euros (IVA excluido).

La remodelación del mercado de abastos es uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno formado por Pozoblanco en Positivo y Partido Popular. El concurso de ideas se convocó después de la fallida encuesta realizada el año pasado entre los ciudadanos de Pozoblanco en la que desde el Ayuntamiento se ofrecía a los pozoalbenses dos alternativas para el futuro de esta popular infraestructura que no tuvo demasiado eco entre la población. La primera estaba basada en la remodelación del edificio actual y la segunda pasaba por demolerlo y construir un nuevo mercado y una plaza.