+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Priego de Córdoba

El futuro del Citta, pendiente del pago de las ayudas de la Junta

El Parlamento ha instado al Gobierno andaluz al pago inmediato de la deuda. El centro atraviesa serios problemas, que pueden provocar su cierre en breve

 

Cátedra de Elio Berhanyer, una de las actividades del Citta. - R.C.

Exterior del Centro Tecnológico de Innovación y Tecnología de Priego. - R.C.

RAFAEL COBO / PRIEGO DE CÓRDOBA
29/05/2016

Promovido en el 2006 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), cuya sede se encuentra en Priego, atraviesa en la actualidad una delicada situación que hace peligrar su futuro, menos de una década después de su puesta en funcionamiento.

Un instrumento cuyo objetivo fundacional era orientar en sus actividades al sector textil andaluz y para cuya gestión se optó por la forma jurídica de una fundación privada, sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por 19 empresas e instituciones de varias provincias que conforman el patronato de la fundación. La crisis que desde el año 2007 --fecha de la inauguración de su sede en el polígono industrial La Vega--, ha afectado a nuestro país dejándose notar de manera importante en este sector, ha sido una de las causantes de que la actividad del Citta se haya ido reduciendo de manera progresiva, hasta encontrarse en la actualidad bajo mínimos, debido a los serios problemas económicos que atraviesa el centro.

Entre ellos, como así se recoge en la moción que Ciudadanos presentó en el parlamento de Andalucía y que dio lugar a una posterior proposición no de ley al respecto, esta delicada situación económica se debe, por un lado, a la salida de la fundación de varias de las empresas que la integraban, entre otras causas al haber cesado su actividad, y por otro, al impago por parte de la Junta de una subvención para la realización de un importante proyecto que garantizaría la continuidad del centro.

De ahí que en la PNL aprobada por todos los grupos en la Cámara autonómica este mismo mes de mayo se inste al Consejo de Gobierno a la tramitación y resolución de los expedientes de solicitud de subvenciones de los proyectos presentados por la fundación Citta, y que llevan varios años esperando respuesta, para que se abonen dichas subvenciones de manera urgente. También se plantea la necesidad de hacer una auditoría económica externa y otra de gestión.