Una fuga detectada en la arteria general de abastecimiento de agua de la zona sur de la provincia, a su paso por Iznájar, llevó ayer a la empresa Aguas de Córdoba a dar la voz de alarma en 14 municipios en previsión de posibles interrupciones parciales o totales del suministro.

Según confirmaron a CÓRDOBA fuentes de la firma, dependiente de la Diputación, las localidades que, a priori, «podían sufrir alguna restricción» eran Lucena, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles y Monturque aunque, según la información facilitada por Aguas de Córdoba, la mayoría de los pueblos no se vieron afectados.

En una circular remitida por el director-gerente de Aguas de Córdoba, Luis Moya, se instaba a una quincena de ayuntamientos de la zona sur de la provincia a «controlar el nivel» de sus depósitos municipales y a «adoptar las medidas oportunas» en tanto se solventase el escape de agua detectado en Iznájar, cuya reparación se culminó en torno a las 19.00 de la tarde de ayer, según las mismas fuentes.

Por este motivo, la empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad de la Campiña Sur, decidió instar a la población a que se realizara un «consumo responsable» de agua, hasta que se restableciera por completo el servicio para, en caso necesario, poder ampliar el tiempo de suministro. En ese sentido, tanto Aguas de Montilla como el propio Ayuntamiento animaron a los vecinos a minimizar el consumo, suprimiendo el riego o el llenado de piscinas, así como el consumo que no fuera «estrictamente necesario».