El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado este martes, junto con la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, las nuevas instalaciones del Centro de Disminuídos Psíquicos Profundos de Alcolea.

Fuentes ha manifestado que "es un orgullo que, después de diez años de obras, este centro sea ya una realidad, gracias también al apoyo y la contribución económica de otras instituciones". El resultado, según ha detallado, "es un edificio moderno, que compatibiliza seguridad y estética, en el que se han cuidado todos los detalles para cubrir las necesidades de los 37 residentes".

La prioridad ahora, según ha resaltado el vicepresidente primero de la Diputación, "es ocupar los espacios de manera inmediata, para que los residentes puedan gozar cuanto antes de estos nuevos equipamientos".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, ha incidido en que "se ha conseguido un edificio digno, adecuado a las necesidades de los chavales, y con un ambiente acogedor, para que se sientan como en casa". La diputada ha valorado, asimismo, "la calidad y seguridad de cada elemento, a la vez que se ha dotado de todas las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de la ergonomía de los trabajadores".

El Centro de Gravemente Afectados de Alcolea fue inaugurado en 1978. Su directora, Fuensanta Madueño, ha destacado que "en su momento fue pionero en la atención de este tipo de residentes, pero con el paso del tiempo ha ido quedándose obsoleto, incumpliendo las normativas actuales en materia de asistencia para centros de servicios sociales de nuestra comunidad".

Por eso, en 2005 se puso la primera piedra para la construcción de un centro nuevo, con materiales innovadores, en cuanto a calidad y para conseguir el mayor ahorro de energía, siendo otro aspecto importante a tener en cuenta en el nuevo edificio, según ha indicado Madueño, el que se ha buscado "preservar, tanto la seguridad, como la intimidad, de cada uno de los usuarios, tanto en los controles de vigilancia de los dormitorios, como en todos los sistemas de evacuación", y todo ello con un coste total del nuevo centro que ha rondado los 4.000.000 de euros.