Una aplicación gratuita para smartphones y tablets facilitará a los amantes de la arqueología y al público en general la posibilidad de visitar la villa romana de Fuente Álamo de forma virtual. El Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con las universidades de Córdoba y la Carlos III de Madrid, ha presentado este novedoso método que pone al alcance de los ciudadanos una recreación en 3D de este espacio arqueológico visitable en el término municipal de Puente Genil.

Uno de los objetivos de la delegación de Turismo de la institución municipal es la difusión de Fuente Álamo combinando el turismo con las nuevas tecnologías. Por ello, Pepe Espejo, concejal de Turismo, ha señalado que a través de esta app «pretendemos facilitar la comprensión de lo que se puede ver en el yacimiento arqueológico y proporcionar una experiencia más innovadora y atractiva para los usuarios permitiéndoles además el uso de unas gafas de realidad virtual que nos permitirán desplazarnos libremente por la villa romana tal y como era en el siglo IV».

Fuente Álamo, villa romana pionera de la red Hispania en contar con esta premiada aplicación virtual, formará parte de un catálogo que incluye múltiples destinos como Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba, la Córdoba Romana, Mérida, Atenas o la Villa Adriana.

Se trata de una iniciativa incluida dentro del proyecto Pattern, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad hasta finales del año 2019 y del que su responsable, Ana Ruiz, explicó que consiste en la creación de un modelo de gestión arqueológica de divulgación con sede en Córdoba y con conexión territorial. Asimismo, Ana Ruiz resaltó que «esta aplicación es una herramienta increíble para Fuente Álamo porque facilitará a las personas a las que les cuesta entender el patrimonio arqueológico su comprensión». De esta forma, investigación y difusión se dan la mano para acercar el yacimiento de Fuente Álamo a toda la ciudadanía.