El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha asistido a la constitución y toma de posesión del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Montoro-Adamuz', que ha reelegido como presidente al presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen del Sol, de Adamuz (Córdoba), a Francisco Terán.

La Junta de Andalucía ha señalado en una nota que esta DO engloba a 1,2 millones de hectáreas de uso agrario de los municipios cordobeses de Adamuz, Montoro, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

De esta cifra, 846.000 hectáreas son superficie agrícola útil y 26.000 se dedican a olivar. Hay 40.000 explotaciones, 900 industrias, de las que 100 son cooperativas, 2.300 olivareros, cinco almazaras, tres envasadoras, y produce diez millones de kilos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) al año. Parte de este olivar es en pendiente y está incluido en el Parque Natural de Cardeña-Montoro.

Esta DO fue reconocida como tal por la UE en 2010, por producir los aceites con más alto contenido en polifenoles, que son antioxidantes naturales. Por ello, estos aceites son muy beneficiosos para la salud, gracias a las características del terreno y las variedades específicas de los olivos de la zona.

El delegado de Agricultura ha felicitado al presidente y vocales del Consejo Regulador, a quienes ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir trabajando en defensa del sector olivarero y del desarrollo de la provincia, precisamente basado en buena medida en la agricultura y la agroindustria.

Asimismo, Zurera ha agradecido el trabajo que desarrolla el sector olivarero y en especial el esfuerzo por el mantenimiento de la calidad que realizan los productores incluidos en las DO de la provincia.

El responsable territorial ha señalado que "en Córdoba hay reconocidas siete denominaciones de origen, lo que da cuenta de un sector agrario potente, con una calidad contrastada a nivel internacional, porque nuestras empresas tienen proyectos interesantes de comercialización e internacionalización, basados en la calidad de los productos agroalimentarios cordobeses".

Además, Zurera ha añadido "que en el marco comunitario de 2007-2013 la Junta ha concedido a las DO de Córdoba 3,8 millones de euros, y para este nuevo marco hay un total de 20'3 millones de euros para toda Andalucía".

Por su parte, el reelegido presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen del Sol, Francisco Terán, ha señalado que su nuevo mandato tendrá como objetivo "continuar trabajando para difundir las características de los aceites de la citada DO y lograr que la mayor parte del valor añadido de la producción se quede en la zona".