EDAD 50 AÑOS

PROFESION LDO. EN GEOGRAFIA E HISTORIA. INFORMADOR MEDIOAMBIENTAL

TRAYECTORIA EDIL DEL PSOE DESDE EL 2003 Y ALCALDE DESDE EL 2013. DIPUTADO PROVINVIAL RESPONSABLE DE COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS. PRESIDENTE DE EPRINSA

--¿Qué valoración hace de estos meses de mandato?

--Teniendo en cuenta que repetimos en el gobierno municipal, estos primeros meses han sido de continuidad y de ejecución del presupuesto aprobado poco antes de que se celebraran las pasadas elecciones municipales. Continuidad en el sentido de que se han puesto en marcha planes como el de empleo y el de emergencia social, además de todas las actividades propias del verano. Por tanto, los elementos diferenciadores con respecto a la anterior legislatura se notarán a partir del próximo presupuesto que entrará en vigor en enero del 2016. En conclusión, por una parte continuidad con respecto a años anteriores y, por otra, aterrizaje de un equipo de gobierno totalmente renovado que necesita conocer todos los elementos que componen la vida municipal.

--¿Cuáles serán sus prioridades a partir de ahora?

--La primera será poner en marcha medidas que permitan mitigar los problemas de desempleo y de exclusión social que se dan en nuestro pueblo. Aunque el Ayuntamiento no puede ser el instrumento o la administración que elimine la lacra del paro, sí es cierto que su actuación puede mitigar, en parte, los problemas más acuciantes. No estamos hablando de solucionar el problema del paro, pero sí de afrontar el pago de jornales que permitan a algunas familias afrontar las situaciones más difíciles. Cada día son más los ciudadanos que presentan necesidades de todo tipo y que, incluso, se encuentran al borde de la exclusión social, por lo tanto la primera medida debe ser la respuesta inmediata ante estas situaciones. La segunda medida irá destinada a mostrar un Ayuntamiento transparente y un gobierno municipal abierto y participativo con la implantación definitiva de la administración electrónica. Un objetivo importante, tanto a corto como a largo plazo, será potenciar las áreas, procedimientos y estrategias imprescindibles para crear economía y empleo, es decir, el turismo, la cultura, los servicios sociales y la agroindustria a través del futuro Parque Agroalimentario. Seguiremos apostando por la cultura y el turismo porque pensamos que pueden ser ejes que vertebren un desarrollo económico distinto. El rico patrimonio histórico y natural que atesoramos debe ser un pilar fundamental que cree riqueza y, por tanto, puestos de trabajo. En este sentido, tanto la laguna de Zóñar como el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo deben completar su despegue que, sin duda, se verá arropado con actividades singulares como Semavin, la Noche de la Media Luna, la Ruta de la Tapa y festivales como el de flamenco y el de folklore.

--¿Cree aún viable el proyecto del Parque Agroalimentario?

--Sigo pensando que es posible y, más aún, que es imprescindible para Aguilar y para la comarca. Sé de las dificultades para encontrar la financiación suficiente para terminar la urbanización, de las dificultades para encontrar empresas que busquen nuevo emplazamiento cuando la situación económica lo que nos muestra es que muchas de ellas lo que están haciendo es cerrar su puertas, de los altos costes que conllevan el traslado o la creación de nuevas empresas; pero aun así, creo que la agroindustria es uno de los pocos pilares en los que podemos apoyar una nueva economía y que supone una oportunidad única para conseguir un desarrollo con perspectivas de futuro. Creo que Aguilar y toda la comarca necesitan trabajar con la mirada puesta a corto y largo plazo, mirar más allá del día a día, comprender la necesidad de proyectos que den sentido a nuestra economía y que modifiquen nuestra forma de pensar. Siempre me ha sorprendido que siendo Aguilar de la Frontera un pueblo tan rico en recursos no tenga la inquietud emprendedora que en otros tiempos lo ha caracterizado. Los feriantes, por ejemplo, han sido un claro ejemplo de esa actitud, personas que se echaban la casa a sus espaldas y que salían a buscar el sustento para toda la familia. Si tenemos los recursos y tenemos gente emprendedora, ¿cómo es posible que en los últimos años Aguilar no se haya caracterizado por ese dinamismo? Se trataría de unir las potencialidades que caracterizan a los aguilarenses con el empuje de las administraciones, al menos en una primera fase hasta que el proyecto sea una realidad. Pero, además, el Parque Agroalimentario tiene sentido como proyecto para toda la comarca, no como proyecto local. Además, me gustaría recordar otra vez que es un proyecto iniciado por la Junta de Andalucía y que su apoyo es imprescindible para poder despegar.

--¿Qué caracterizará su plan de desarrollo económico?

--Uno de los puntos más destacados de nuestro programa electoral es la elaboración de un plan estratégico participativo que no es otra cosa que dar voz a los ciudadanos y ciudadanas de Aguilar para que indiquen qué, cómo y cuánto se ha de invertir en los distintos elementos que pueden dar sentido a nuestro futuro inmediato. Ya hemos hecho un primer borrador de este futuro plan estratégico, aunque seguiremos profundizando.

--¿Cómo son sus relaciones con los otros partidos?

--Al principio fueron un poco más tensas que en la anterior legislatura. Por un lado, hay un continuo recordatorio de la mayoría absoluta obtenida por el PSOE y, por otro, un recordatorio de nuestra obligación de cumplir el programa electoral, entrando en una dicotomía muy difícil de salvar, si se nos obliga a cumplir el programa y, a la vez, a mantener un diálogo con todas las demás fuerzas. El compromiso de este equipo de gobierno es el de llevar a cabo el programa electoral, tratando de contentar a las demás fuerzas políticas y, por tanto, a la mayoría de los vecinos. Cada uno debe aportar lo mejor de sí mismo porque, en definitiva, todos buscamos el bien del pueblo.