El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha dado a conocer la propuesta de reestructuración de delegaciones municipales que se votará hoy en el pleno tras la renuncia al acta de concejal de Concha Ballesteros. José del Valle tomará posesión como concejal y asumirá la delegación de Servicios Sociales, lo que conlleva la gestión del Plan Municipal de Solidaridad. Estará liberado y mantendrá sus retribuciones actuales como personal eventual, y dirigirá la Unidad de Servicios que coordina las obras menores y los trabajos de mantenimiento de la ciudad.

Francisco Garrido incorporará Vivienda a sus competencias y asumirá el cargo de primer teniente de alcalde. Mientras que la concejalía de Igualdad y Mujer recae en la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, y la delegación de Salud y Bienestar Social en Manuela López, portavoz del grupo socialista.

El alcalde destaca que la incorporación de José del Valle al grupo municipal socialista «supone un ahorro para el Ayuntamiento al no tener que abonar nuevas asignaciones por asistencias a pleno y juntas de gobierno».

En otro de los puntos del orden del día del pleno de hoy incluye un «retoque mínimo a los tributos, impuestos y tasas para el 2017», según informa el Ayuntamiento. La propuesta de ordenanzas contempla una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con respecto a la subida del 6% aprobada por el pleno el año pasado y que no entró en vigor. De esta forma, en el 2017 el tipo pasará del 0,65 al 0,63. Rojano asegura que aunque los vecinos «notarán en el recibo una leve subida, con esta modificación Baena seguirá teniendo el tipo impositivo más bajo de la provincia». Propone una subida de las tasas deportivas en torno al 3,5%. La medida propone un redondeo al alza de las tarifas actuales, algo que permitirá facilitar la gestión en cuanto al cobro de alquileres y servicios. También se incrementan las tasas del cementerio en un 4%, «que están en Baena un 30% más bajas que la media». Las nuevas ordenanzas que se votarán hoy en el pleno incluyen una bajada considerable del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El agua se mantiene y con el alcantarillado se propone una parte fija de en torno a dos euros por trimestre y otra variable en función del consumo.