-Empieza la segunda parte del mandato de un equipo de gobierno del que ustedes forman parte junto al PSOE. ¿Qué balance hace de los dos primeros años?

--En líneas generales hacemos una valoración bastante buena, aunque con sus matices. Yo diría que notable alto, porque siempre es susceptible de mejoras. Las relaciones de los dos partidos son buenas, el equipo humano también es bueno y eso hace que los proyectos y las ideas que nos marcamos desde el principio se estén cumpliendo. Es verdad que unas cuestiones cuestan más trabajo que otras. También es necesario hacer un poco de autocrítica, sobre todo en lo que se refiere a las empresas públicas y organismos, porque tienen otra casuística y a veces cuesta más trabajo ponerlos en marcha, pero hemos conseguido parar el proceso de privatización iniciado en determinados servicios de estas empresas.

<b>-¿En qué se están notando las formas de gobernar de IU en las áreas de su competencia?</b>

-- Dentro de nuestras áreas creo que hemos ido marcando pautas que nos dan también ese matiz diferenciador. Todos conocemos la gestión en Cultura o Cooperación Internacional. Y en materia de agricultura, nos propusimos hacer visible el trabajo que se está haciendo en el Centro Agropecuario, que es mucho y bueno. Y otra cuestión que tradicionalmente había estado más apartada, como era poner en marcha el plan de arreglo de caminos de titularidad municipal. A nivel general, se nota que defendemos a los municipios pequeños. Algo muy importante es el Consejo de Alcaldes, al que nosotros queremos dar todavía más valor, sobre todo por la defensa de los municipios pequeños.

-No obstante, ha habido algunos puntos propuestos por el PSOE que ustedes no han respaldado, como la permuta de edificios con la Junta o la subida de sueldos de los cargos públicos.

--Sí. Lógicamente, aunque haya buena sintonía en los temas generales, siempre van a surgir diferencias en algunos otros. Nosotros, dentro de este marco de negociación tenemos claro cuáles son nuestras prioridades, y en cuestiones puntuales vamos a manifestar nuestra postura. Y en lo que se refiere a la subida de retribuciones de un 1%, nosotros entendíamos que no había lugar, porque ya había habido otra. Para los trabajadores, lógicamente sí lo pensamos, pero cargos públicos y personal eventual que está relacionado con ellos, pues no. También dijimos que esa postura la íbamos a llevar a los consejos de administración de las empresas y organismos autónomos, porque los sueldos de algunos gerentes sobrepasan a los del mismo presidente de la institución.

<b>-Pero a veces no se ha entendido el hecho de sustentar aquí a un gobierno socialista y luego atacar y criticar duramente a la Junta en los plenos.</b>

--Claro. Nosotros, por las limitaciones que tiene una Diputación, intentamos consensuar al máximo. Pero claro, la política que viene de la Junta de Andalucía difiere mucho de nuestra manera de entender, porque creo que afecta muchas veces negativamente a la provincia. Esa labor del socio de gobierno es difícil de mantener, pero bueno, teniendo claro cuál es el fin que tenemos aquí, intentamos buscar el consenso.

-El PP ha criticado en varias ocasiones la escasa apuesta de este equipo de gobierno por los caminos rurales, que es precisamente el área que usted lleva.

-- El programa de caminos municipales se puso en marcha el año pasado. Nosotros estamos hartos de hablar con alcaldes que decían que había que ponerlo en marcha ya. Yo no creo que haya ningún alcalde de ningún partido que no valore bien este programa. Se podía haber hecho antes, pero no se hizo. Esta apuesta decidida por los caminos de titularidad municipal se ha hecho en este mandato y ha sido muy bien recibida por todos los alcaldes. Lógicamente, el número de caminos de titularidad pública es inmenso, no existe un inventario, que es también nuestro compromiso, y esto es también un poco de autocrítica, pero no tenemos personal. La apuesta se había hecho siempre por los caminos de titularidad provincial y nosotros hemos ido más allá, con los de titularidad municipal.

<b>-Otra de las áreas que lleva su grupo es Cultura, ¿cuál ha sido el reto en esta materia?</b>

-- En Cultura había varios objetivos y hay mucho que hacer. Pero yo creo que los convenios nominativos era algo que había que resolver. Estaban muy dirigidos al tema de restauración del patrimonio religioso propiedad del Obispado. También hay patrimonio religioso de gran valor que es propiedad de los ayuntamientos y que no tenían recursos. Marisa Ruz ha tenido ese éxito de saber hacer una convocatoria pública sobre todo para que los municipios pequeños, que son los que más dificultades tienen, puedan restaurarlo o por lo menos afianzarlo. Y luego, revalorizar el nombre de la Cultura en Córdoba, que antes no había una línea marcada. Como ejemplo, el caso de la Fundación Botí o el de Periféricos, que aparecer en Arco como tal es un escaparate que pocas provincias han logrado.

-Igualdad y Desarrollo, otra de las materias que ustedes gestionan…

--En el caso de la Igualdad, siempre se habla de establecer un plan de igualdad. Pero ahora es cuando se ha puesto en marcha el plan de igualdad de la propia casa. Pero no solo eso, sino también estableciendo líneas de trabajo con la Universidad, llevarlo a los pueblos, que es también fundamental.

-¿Cuáles cree que deben ser los retos de la Diputación para los próximos dos años?

--Hablaba antes de las empresas provinciales, que hacen un trabajo fundamental para la provincia. Sobre todo recuperar los servicios que estaban privatizados y las condiciones de los trabajadores, que no se vean como una isla entre los trabajadores de la Casa. Y, luego, conseguir más financiación para que les llegue a los ayuntamientos y establecer posibilidades para que a los que no tienen medios para proyectos se les pueda prestar ese servicio.

-¿Cree que es sólido el pacto de gobierno como para resistir lo que queda de mandato?

--Yo creo que sí. Soy optimista en ese sentido porque nosotros desde el principio teníamos claro dónde estamos y cuáles son nuestros objetivos. Si somos cumplidores de lo que hemos firmado, está claro.

<b>-¿Cómo calificaría la labor de la oposición</b>?

--La oposición, centrándola en el PP. Yo diría que ha estado centrado en hacer una oposición de partido más que pensando en mejorar la provincia. Cuando se ha estado en esta línea se ha llegado a aprobar el presupuesto por unanimidad. Porque el equipo de gobierno acepta las propuestas que van dentro de la lógica. En el último presupuesto creo que se equivocaron, porque antepusieron otros intereses más partidistas que de carácter general. Muchas veces las formas son manifiestamente mejorables. No se puede estar permanentemente con ese discurso de descalificación continua.

-Antonio Ruiz es el nuevo secretario general del PSOE cordobés. ¿Puede afectar el nuevo cargo al pacto o distorsionar en algo la gestión?

--Yo hasta ahora no lo he visto. No lo he apreciado. En su estructura interna no voy a entrar. Si el presidente, como ha sido hasta ahora, es capaz de configurar un equipo que no distorsione no debe resentirse.

-IU también ha llevado a cabo un proceso de renovación. ¿Realmente se ha renovado la estructura de IU?

--Yo creo que sí. A veces desde fuera puede no parecerlo, pero se ha renovado en torno al 60%. Hay concejales de donde gobierna IU y de donde somos oposición, de todas las comarcas y se ha incorporado mucha gente nueva.