MManuel Lara, coordinador de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, junto a Miguel Muñoz Egea, director de los Foros Subbética Emprende, han presentado en Lucena la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la Casa de los Mora. Un proyecto que se retoma tras unos años de parón, que está englobado dentro de los Foros Subbética Emprende, con una renovación en su formato; una mesa redonda participativa y abierta para que el público pueda intervenir. El turismo creativo es un sector en plena expansión que permite reunir a cada vez más seguidores de todo el mundo que desean realizar actividades artísticas y creativas que le permitan descubrir la cultura y gastronomía del lugar de destino a través de su gente. Así pueden conocer cómo se elabora un queso de cabra en Zuheros, un mantecado en Rute, el aceite de oliva en la almazara de Luque, la morcilla de cebolla el Almedinilla, la cerámica en Lucena o la crianza de vinos en el marco Montilla-Moriles. En definitiva, muchos trabajos artesanales para que los visitantes a la Subbética puedan sentirse parte de ello.

Este es el turismo creativo que se pretende trasladar en la mesa redonda del próximo jueves. En ella Juan Ignacio Pulido, coordinador del Proyecto Lucena City Of Music para la Unesco y profesor de la Universidad de Jaén, Caroline Couret, directora y fundadora de Creative Tourism Network, Juan Carlos Ávalos, gerente de Zerca Hoteles de Zuheros, José Antonio García, coordinador de Tu Historia en Lucena, y Manuel Lara Cantizani, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Lucena. Al termino se obsequiará a los presentes con una copa de vino de la tierra.

Miguel Muñoz Egea, coordinador de los foros Subbética Emprende, ha puesto de manifiesro el hecho de que el turismo activo está llamado a constituirse como un gran motor económico en una comarca como la de la Subbética tan rica en cultura y gastronomía.

En este sentido Muñoz Egea ha subrayado también la importancia de la variada y atractiva oferta que brinda de comarca de la la Subbética incidiendo en el queso de Zuheros, el aceite de Luque, la morcilla de Almedinilla, los mantecados y el anís de Rute, la orfebrería de Lucena y los vinos de la tierra. Se espera que esta mesa redonda incentive la participación de los distintos municipios de la comarca para dinamizar el turismo creativo.