Jóvenes de Moriles de entre 18 y 25 años van a participar en un programa de formación que tiene como objetivo final conseguir la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual en la empresa, a través de la metodología del Empleo con Apoyo. La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada de la directora de la Oficina de La Caixa en Moriles, Carmen Cristina Campos, y del presidente de la Asociación Down de Córdoba, Luis Javier Guada, ha presentado el proyecto Recapacítame, un programa que ha surgido a raíz de la creciente demanda que existía en el municipio por parte de las familias que tienen hijos con discapacidad intelectual, de abrir nuevas posibilidades de formación y empleo para aquellas personas que, una vez finalizado su periodo de escolarización obligatoria, no han conseguido ningún título académico que les permita continuar con la formación reglada o acceder a un puesto de trabajo que necesite cierto grado de preparación.

Carmona ha explicado que «es un proyecto con una repercusión social muy importante porque ocupa un espacio que estaba vacío y entra dentro de la sensibilidad del gobierno municipal, avalado, además, por la Diputación y la Obra Social de La Caixa, contando con el apoyo de una gran parte de la sociedad».

La alcaldesa ha resaltado también que «incidimos en un colectivo con especial dificultad para concluir una educación reglada e insertarse en el mercado laboral. Entre todos debemos garantizarles un futuro, cada uno aportando desde la parcela que le corresponde». Francisca Carmona ha definido este proyecto como «apasionante, porque no solo le estamos poniendo cara a las personas a las que se destina, sino que le estamos poniendo alma entre todos, aprendiendo de la dificultad».