Renfe se ha comprometido hoy a elevar en diciembre al Ministerio de Fomento el pertinente informe para cerrar definitivamente los usos y los trenes que circularán por la estación de Villanueva de Córdoba, ubicada en la comarca de Los Pedroches al norte de la provincia cordobesa.

El compromiso se ha conocido hoy tras a reunión mantenida en Córdoba entre representantes de la Diputación de Córdoba, alcaldes de Los Pedroches, el Gobierno central y el director del Corredor Nordeste de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Alfredo Durán.

Según ha explicado en un comunicado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la reunión técnica celebrada hoy es la consecuencia de un "trabajo de fondo realizado por el Gobierno de España" que demuestra su "sensibilidad con la zona norte de Córdoba".

Además, supone la "confirmación" y un "paso más" en la "voluntad política" puesta de manifiesto por la ministra de Fomento, Ana Pastor y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para que se estudien "las posibilidades de horarios y qué trenes pueden parar en esa estación".

Fuentes ha recordado que la Diputación ultima los detalles técnicos para que los accesos a la estación estén listos el próximo diciembre, por lo que ahora el objetivo es "hacer rentable la gestión de la parada de AVE".

Por su lado, la senadora del PP y presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, ha afirmado que se ha dado un paso más "para lograr que la parada del tren en Villanueva de Córdoba sea una realidad".

Jurado ha recordado el trabajo y la predisposición expresada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita de ayer para atender las necesidades de la provincia de Córdoba y, en este caso, de la comarca de Los Pedroches.

Ha añadido que el compromiso del Gobierno "queda patente con la voluntad expresada ayer por la ministra de Fomento", una situación que ha sido posible "gracias a la apuesta que el PP ha hecho sobre esta infraestructura".

Finalmente, Jurado ha pedido a la Junta de Andalucía que "empiece a colaborar con un proyecto que es clave para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches" y rehabilite la carretera autonómica A-421 para tener los accesos adecuados, "tal y como se comprometió".