La Consejería de Fomento y Vivienda va a actuar con urgencia en las carreteras A-3125 (Baena-Cañete); en la A-339, que discurre por Priego, y en la A-3150 por Palma del Río. Así lo dio a conocer ayer el consejero, Felipe López, quien se reunió en el Palacio de la Merced con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para definir las medidas que se van a llevar a cabo en distintas localidades de la provincia donde las lluvias del pasado mes de marzo causaron serios daños y actuar conjuntamente.

Ruiz recalcó que «la Diputación actuó de manera inmediata en La Granjuela, Monturque y Cabra poniendo efectivos del Consorcio de Bomberos, personal del servicio de Carreteras y Emproacsa para que la situación volviese a la normalidad. Además, es nuestro deber, como Diputación, interceder e instar a otras administraciones para que actúen donde tengan competencias». También agradeció el compromiso de la Junta, que «ya lo demostró in situ los días de las inundaciones y ahora con las tres actuaciones que se van a llevar a cabo».

Ruiz y López, que estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, abordaron también otros temas. Por la tarde, en el comité provincial del PSOE, Antonio Ruiz reivindicó el cercanías, «un proyecto fundamental para vertebrar la provincia de este a oeste», dijo.

PRIEGO / De otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se acometa el proyecto de restauración ambiental y ecológica del río Zagrilla, incluido en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2016-2021) para varias demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Guadalquivir, informa R. Cobo. Así lo ha indicado el alcalde, José Manuel Mármol, señalando que, «por el momento, no tenemos constancia de que dicha actuación se vaya a llevar a cabo», pese a su publicación en el BOE el 22 de enero del 2016, en la que se indica que la inversión destinada a este proyecto asciende a 2,9 millones de euros distribuidos en 6 años».

Según Mármol, la zona del río Zagrilla es una de las que presenta mayores problemas cuando se producen fuertes lluvias o tormentas, como ocurrió a mediados del pasado mes de marzo, cuando se produjo el desbordamiento del cauce provocando importantes daños en viviendas zonas aleñadas al mismo.

El alcalde reitera la importancia de llevar a cabo dicha actuación, poniendo de relieve que por parte del Ayuntamiento «se hace el mantenimiento que se puede, colaborando con los servicios que se tienen, pero es competencia de la Confederación Hidrográfica llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de cauces y arroyos». Un trabajo que, como recuerda José Manuel Mármol, «desafortunadamente no se ha estado haciendo en toda la provincia de Córdoba».