El Ministerio de Fomento, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el estudio informativo de la conexión entre las líneas ferroviarias de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. El objeto del estudio es definir una conexión entre ambas líneas para conseguir una reducción muy importante de los tiempos de viaje, en torno a los 20 minutos, en la relación actual entre Sevilla y Málaga, y en la futura de Sevilla con Granada.

Según informa la operadora ferroviaria, con esta actuación se conseguirán tiempos de viaje muy competitivos, lo que permitirá mejorar significativamente la captación de viajeros por los servicios de alta velocidad. Así, por ejemplo el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá al entorno de una hora y 35 minutos. El estudio incluye dos alternativas, de 1,9 y 5,5 kilómetros, respectivamente. Los términos municipales afectados son Almodóvar del Río y Posadas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este bypass ferroviario como "un gran paso para las comunicaciones andaluzas". En una nota, Sanz afirma que la iniciativa es "un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas y financieramente sostenibles para optimizar las conexiones ferroviarias".

A su juicio, el Gobierno y la ministra de Fomento, Ana Pastor, "han demostrado su sensibilidad con las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras" y destaca que "Andalucía es la comunidad con mayor presupuesto del Grupo Fomento en 2015 y la segunda en volumen de inversión de España".

Sanz señala que "Fomento va a invertir un total de 8.000 millones de euros para impulsar el desarrollo de infraestructuras en Andalucía en esta legislatura", de los que "1.500 millones van dirigidos a impulsar definitivamente la alta velocidad en Andalucía".