La tradición y el folclore vuelven a tomar las calles de Dos Torres (Córdoba), entre este viernes y domingo, en una nueva edición de la fiesta de La Candelaria, la cual es ya un atractivo turístico para los vecinos de la comarca de Los Pedroches y de toda la provincia y que busca profundizar en la historia y el patrimonio del municipio, partiendo del encendido de una gran hoguera.

A este respecto y en una rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, destacó el apoyo de la institución provincial y del Patronato de Turismo a este evento que, "dada su singularidad, tiene que ser conocido porque destaca el valor de las tradiciones y se invita a todos los vecinos a disfrutar en familia, rememorando el motivo por el que todavía se sigue celebrando La Candelaria".

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, afirmó que la fiesta "se va fortaleciendo y consolidando, llegando ya al ámbito regional, no solo provincial", lo cual llena a su localidad "de ilusión, porque cuando un pueblo se involucra y participa en un evento es una satisfacción".

Torres señaló las principales novedades de la fiesta para este año, entre las que están la invitación al municipio de Pozoblanco, que mostrará en un puesto todos sus recursos y que llevará a Dos Torres la actuación de varias compañías locales.

Además, aludió a la proyección de un 'videomapping' en la fachada de la Iglesia de la Asunción y la acuñación de una moneda especial, "los cuartos de La Candelaria", para comprar en los mercados y establecimientos de la localidad durante los días de la fiesta. Por último, el alcalde de Dos Torres recordó que "estamos intentando que la fiesta sea declarada de Interés Turístico de Andalucía".

PROGRAMACIÓN CANDELARIA 2017

La programación de La Candelaria comienza este viernes con la apertura del mercado franco de artesanía y con juegos populares para pequeños y mayores. Además, a partir de las 20,00 horas da inicio la V Ruta Gastronómica de La Candelaria -con siete establecimientos participantes- y se celebra un acto para dar la bienvenida al pueblo invitado, Pozoblanco.

El sábado por la mañana habrá pasacalles de animación 'Mucho más que circo' y una visita guiada al Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, al puente de Santa Ana, a la ermita de Nuestra Señora de Loreto y al Pozo de la Nieve. Además, habrá representaciones de Los Mejía.

La tarde del sábado estará llena de actividad, con actuaciones musicales, baile, pasacalles y teatro. Así, se interpretarán y bailarán jotas serranas, actuará el grupo Nostalgia, se degustarán migas 'tostás' y habrá un paseo teatralizado por el conjunto histórico, a cargo de actores de la compañía Uno Teatro.

A partir de las 19,00 horas se proyectará el 'videomapping' 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres y se procederá al encendido de la tradicional candela. Durante toda la tarde-noche se sucederán los bailes medievales, las jotas serranas y la música folk. Asimismo, se podrán degustar los platos y postres de la XX Muestra Gastronómica.

El domingo será el turno del espectáculo 'Entre fábulas y leyendas', a cargo de Uno Teatro, y actuará de nuevo el grupo Nostalgia y, durante todos los días de la fiesta, habrá juegos populares, estará abierto el mercado franco y se podrá ver una exposición de aves (harris, águilas, halcones, lechuzas, mochuelos, cernícalos, búhos, etcétera). Además, el programa contempla talleres didácticos, degustaciones y exposiciones de herramientas.