La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Baena ha cedido al Ayuntamiento las marcas Torreparedones e Ituci, que fueron registradas por uno de sus miembros, Luis Moreno, hace unos meses. Durante la firma de la cesión, el alcalde baenense, Jesús Rojano, agradeció el gesto a la asociación, con la que ha establecido un contacto de «cierta continuidad», por lo que «aunaremos esfuerzos» para mejorar el patrimonio local. Rojano habló del potencial de Baena y dijo que habrá que afrontar retos importantes, por lo que se congratuló de la incorporación con «carácter constructivo» de la asociación, porque «nos permitirá una buena sintonía de cara a los desafíos que afronta Baena con respecto a la gestión del patrimonio, para que seamos capaces de sacar la mayor rentabilidad posible, no solo cultural sino desde el punto de vista de desarrollo económico que puede suponer para Baena», afirmó.

José González Pertíñez, presidente de la asociación, dijo que culmina un proceso que se inició hace unos meses de defensa de lo que «creíamos que estaba en peligro, por lo menos en las marcas que podían ser usurpadas por personas que no iban a la defensa sino a la explotación económica del patrimonio».

Añadió que Baena tiene un patrimonio excepcional con más de 200 yacimientos, de los cuales 18 «tienen una importancia fundamental», por lo que reclamó de nuevo al alcalde la creación de un patronato municipal de turismo «para que el patrimonio esté a buen recaudo». Insistió en que el patrimonio «es el futuro, porque hay que diversificar las fuentes de riqueza en Baena y hacer del turismo un motor económico». El presidente del colectivo se puso a disposición del alcalde para cualquier cuestión, ya que confían en que será bien protegido y guardado pero «siempre estaremos ojo avizor en la defensa del patrimonio» y, si hay cualquier cuestión, «la denunciaremos como amigos, sin acritud».